ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural En El Aula: Un Reto, Una Oportunidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 4

Karina Rosales (Informe de lectura)

La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad

Este texto de Mariarosa Pellicer, como su titulo lo menciona, habla directamente de la diversidad cultural, las variadas he interesantes formas de comunicación con personas de otras culturas y como aprovechar al máximo esta interculturalidad, colocándonos un reto y a la vez una oportunidad de conocimiento más plural desde la perspectiva cultural.

Sabemos que culturalmente estamos sometidos a cambios cada vez más rápidos y profundos, sobre todo en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, por lo tanto hay que estar preparadados en la labor pedagógica para enfrentar de la mejor manera estos cambios y poder brindar maneras, formas y oportunidades en el trabajo educativo. Obtener un desarrollo de conciencia de las diferentes culturas y la sensibilidades para apreciar y valorar a cada uno de los sujetos que conforma una sociedad.

La autora separa el texto en cinco capítulos:

1- El reto en las aulas

Este capítulo hace mención a los cetros escolares de hoy en día y de la cantidad de estudiantes extranjeros, muy diferentes culturalmente se insertan es el sistema escolar, teniendo en cuenta que los currículos existentes no contemplan las necesidades de estos estudiantes. Siendo el profesor que de alguna u otra manera intenta sacar adelante su clase sin obtener las herramientas metodológicas necesarias para ello.

La autora separad dos perspectivas fundamentales: - La perspectiva de la población inmigrante y la perspectiva de la población autóctona.

2- La población inmigrante

En este capítulo la autora utiliza el modelo de aculturación del psicólogo Jhon Berry, con el objetivo analizar la situación de la población inmigrante, en este modelo se contempla dos premisas a saber.

- Conservación de la identidad del grupo minoritario

- Contacto de la cultura minoritaria con la cultura mayoritaria

Sumando los conceptos de:

Integración: si el grupo minoritario conserva su identidad cultural y al mismo tiempo mantiene contacto con la cultura mayoritaria.

Separación: si el grupo minoritario conserva su identidad cultural, pero no mantiene contacto con la cultura mayoritaria.

Asimilación: si el grupo minoritario no conserva su identidad cultural, pero sí mantiene contacto con la cultura mayoritaria.

Marginación: si el grupo minoritario no conserva su identidad cultural y tampoco mantiene contacto con la cultura mayoritaria.

Y define la estrategia de integración como la forma que proporciona un mayor bienestar psíquico y social a la persona perteneciente a un grupo minoritario.

3. Población autóctona

Siguiendo con el modelo de Berry, usa el esquema del modelo anterior pero ahora centrado en cómo la sociedad mayoritaria afronta el proceso de aculturación las siguientes variables:

- Conservación de la identidad cultural del grupo minoritario.

- Contacto del grupo minoritario con la cultura mayoritaria.

Distingue 4 tipos de variables diferentes de estrategias de aculturación:

Multiculturalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com