ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 Cultura Politica


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  4.807 Visitas

Página 1 de 6

1. Si se quisiera realizar un proceso de formación comunitaria para la erradicación de prácticas políticas corruptas en una comunidad vulnerable, la estrategia más apropiada sería:

a. Integrar alternativas participativas de divulgación, comunicación y educación comunitaria, que posibiliten la reconstrucción de proyectos de vida colectivos. b. . Divulgar información y capacitar a los adolescentes y niños sobre mecanismos legales de participación ciudadana. c. Realizar talleres de formación política con líderes de dicha comunidad, que promuevan habilidades discursivas y actitudes de liderazgo para participación exitosamente en campañas electorales. d. Promover acciones de resistencia civil frente a la intervención de los actores políticos oficiales que tradicionalmente han manejado cuotas electorales en la comunidad

2. Se concibe como espacio en el que se intenta fusionar la cultura global con las culturas regionales y locales. Por eso se habla de pensar globalmente y actuar localmente, como el principio básico de actuación y movilización en la nueva sociedad de la información.

a. Alterglobalización b. Globalización c. Globalismo d. Glocalización

3. La aparición del espíritu postmodernista está asociada al la cultura del capitalismo multinacional. El capitalismo despedaza la continuidad histórica y solo deja fragmentos usados por los posmodernos

La continuidad histórica fue fracturada ante la aparición de:

a. La certeza de la paz mundial como un fin posible para todas las comunidades b. La idea de un posible fin de la historia y las revueltas de grupos sociales marginales c. La transparencia moral de los gobernantes en cualquier lugar del mundo globalizado d. La creciente oferta de las industrias culturales que crean mundos imaginarios

4. Para construir una cultura política incluyente en colombia debemos:

. Evitar los retos de superar el bipartidismo para rechazar la pluralidad y la tolerancia política b. Eliminar redes y alianzas que busquen la reclamación de derechos ejercitando la acción política c. No alentar la deliberación como forma básica de manifestación de lo público. d. Hacer de la resolución pacífica de conflictos y la justicia comunitaria una forma de expresión de poder ciudadano.

5. El clientelismo es una cultura política, aunque no tenga estructuras estables y visibles. Como cultura tiene lenguajes, ritos, valores y comportamientos concretos y reiterados. Su anclaje histórico en la sociedad alude además, a códigos culturales profundamente enraizados en la historia de Colombia.

Cuando un ciudadano en pleno proceso electoral, el día de las elecciones va y vende su voto al que le pague mas, podemos afirmar de esta situación que:

a. C. El clientelismo es la cultura política de todos los ciudadanos

b. B. Esta persona no tiene cultura política porque no valora su derecho

c. A. La cultura política de esta persona se basa en el clientelismo

d. La historia de Colombia esta exenta de clientelismo

6. La Acción Comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa. Como ente de participación ciudadana y como figura básica de la democracia, basa su funcionamiento en ciertos principios. Cuál de los siguientes principios esta relacionado con la afiliacion y retiro de un organismo comunal ?

a. Principio de igualdad b. Principio de buena fe c. Principio de libertad d. Principio de participación

7. En nuestro país, además de las circunstancias exógenas, las realidades variadas y complejas que se enfrentan a nivel interno, obstaculizan el camino hacia una cultura política incluyente. Uno de los retos que se debe enfrentar en la búsqueda de esta política es:

a. C. Ser indiferente frente al clientelismo y la corrupción pues denunciar no sirve de nada b. B. Respaldar el bipartidismo para alcanzar la pluralidad y tolerancia política c. A. Generar apatía frente a la política, pues la participación ciudadana no es necesaria d. D. Propiciar y ejercer la participación como expresión de la ciudadanía real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com