ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASES Y EMBALAJES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DEL ESPESOR Y GRAMAJE DE MATERIALES DE ENVASE Y EMBALAJE

I OBJETIVOS:

Determinar el espesor de los distintos envases y embalajes empleados en alimentos

Determinar el gramaje en materiales flexibles empleados como envoltorios de alimentos

II FUNDAMENTO TEORICO:

Muchas veces se encuentra con papeles de los que se interesa conocer el gramaje (grosor o cuerpo del papel). Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.

El Gramaje, es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulación de la pasta de papel en la máquina, en función del peso en gramos por metro cuadrado que se va a dar al papel. Esta relación es importante porque el comercio de papel se realiza en pesetas por kilogramos. También hay que apuntar que en el ámbito comercial se utiliza otra unidad de peso, la resma, que equivale a 500 hojas.

A través del conocimiento del espesor y gramaje es posible obtener informaciones sobre el desempeño de un envase, su resistencia mecánica, permeabilidad a gases y vapor de agua y sobre la vida útil de los alimentos envasados es estos materiales o envases.

Los envases y embalajes de papel y cartón son los más utilizados para la protección, manipulación y transporte de mercancías en todos los sectores.

Hay que tener en cuenta que el éxito de un envase o embalaje reside en que éste cumpla a la perfección con su función, lo que ocurre cuando las características del mismo son las idóneas para el producto que transporta. Por ello, es necesario asegurar la calidad, tanto de las materias primas que forman el envase o embalaje papeles y cartones, como del embalaje en sí.

Los ensayos de control de calidad de papel y cartón son muchos y muy variados y con finalidades muy distintas. Lo más habitual para elaborar un plan de ensayos es establecer el uso y peculiaridades del papel o cartón (papeles componentes del cartón ondulado, papeles para sacos, cartón, cartón ondulado, etc.) y, en función de esto, realizar las pruebas necesarias para conocer las características de mayor interés.

Análisis físico de envases, ensayos y técnicas (materiales poliméricos y embalajes de cartón ondulado)

Para evaluar los materiales plásticos, el laboratorio de análisis físico dispone de numerosas técnicas entre las que hay que citar:

Estudio de las propiedades barreras: Medida de la velocidad de transmisión de gases (oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono) a través de un film y envases en base a la norma ASTM específica.

Estudio de las propiedades mecánicas: Medida de las propiedades de tracción relacionadas con la maquinabilidad del material y con el uso mecánico del embalaje, resistencia de las soldaduras, etc.

Identificación y Caracterización de materiales de envase: Las técnicas de Infrarrojos y microscopía permiten el estudio de la estructura del material mediante la determinación del número de capas, la composición polimérica y el espesor de las mismas.

Estudio de las propiedades térmicas: obtención de termo gramas que complementan la información necesaria al Control de Calidad (temperatura de fusión, temperatura de transición vítrea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com