ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase Y Embalaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

ENVASE, EMBALAGE Y LOGISTICA.

El envase, a lo largo de su historia, fue variando no sólo por los materiales que comenzaron a utilizarse para su fabricación sino por la importancia que poco a poco alcanzó. En sus inicios fue considerado simplemente como un contenedor o protector pasando luego a ocupar un lugar asociado mucho más a la presentación del producto ya que es lo primero que se observa, y a partir de ahí comunica las cualidades y los beneficios que se obtienen al consumirlo. Por eso llegó a llamársele “el vendedor silencioso”.

Sin envases y embalajes sería imposible que la mayoría de los productos comercializados fuesen distribuidos en un mercado cada vez más amplio.

Por eso resulta interesante hacer un recorrido sobre la importancia que ambos presentan y la utilización que les podemos otorgar. Existe un principio en el desarrollo de los envases y embalajes, y es que no hay envases buenos o malos sino que uno será más apropiado que otro dependiendo de sus características, formas y materiales, los cuales a continuación presentaremos.

El envase es todo recipiente o soporte que está en contacto directo con el producto mismo.

Su función es guardar, proteger, conservar e identificar el producto; también facilita su manejo y comercialización.

Se caracteriza por:

 Contener el producto.

 Permitir su identificación.

 Proteger el producto.

 Crearlo a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, economía y calidad.

 Ajuste a las unidades de carga, y distribución del producto.

 Fácil adaptación a las líneas de envasado y fabricación del producto.

 Cumplimiento de las legislaciones vigentes.

 Precio adecuado a la oferta comercial

 Resiste manipulaciones, transporte y distribución comercial

Puede estar compuesto por papel, cartón, vidrio, madera, plásticos, metales, etc..., y es posible encontrarlos constituidos por hasta 4 niveles:

-Primer nivel o envase primario: es el inmediato en contacto con el producto.

-Segundo nivel o envase secundario: es el que contiene al primario. En los casos de cuatro niveles la función del secundario suele ser de seguridad y, en general, se utilizan materiales de buena resistencia al impacto como el poliestireno expandido.

-Tercer nivel o envase terciario: es el que contiene al secundario. Actúa como embalaje cuando los niveles son tres.

-Cuarto nivel o embalaje: incluye al anterior y su función principal es el almacenamiento y transporte. Los principales componentes suelen ser el cartón corrugado o el polietileno termocontraíble.

Por su vida útil, los envases se clasifican en:

-Envases retornables: Son creados para ser devueltos al envasador, para que sean reacondicionados, limpiados adecuadamente y vueltos a llenar con el mismo producto, como por ejemplo los envases de vidrio para cerveza (envase primario retornable).

-Envases no retornables o descartables: Están pen- sados para un solo uso, y ser desechados luego de su utilización. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es sobre elaboración de detergente, el envase de plástico (primario), una vez consumido el producto, se lo descarta.

-Envases reciclables: Son diseñados para ser reprocesados luego de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Hay una reutilización de los materiales que componen al envase. Es importante señalar que prácticamente todos los envases cumplen con esta función, lo que es un aspecto importante en el cuidado del medio ambiente.

La lata, el papel, el plástico y el vidrio son algunos de los materiales utilizados para la elaboración de envases. En esos envases aparecen los símbolos que identifican internacionalmente su proceso de reciclaje

Los envases tienen su origen en la prehistoria. El hombre primitivo utilizaba la piel de animales y cestos tejidos de vegetales como envases para transportar frutas a su caverna.

Hace más de 7.000 años los chinos desarrollaron recipientes de barro para guardar productos sólidos y líquidos.

2.000 años antes de Cristo los egipcios (Dinastía XI) desarrollaron los primeros envases de vidrio para líquidos.

Crear un envase implica analizar los deseos y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Esto es lógico ya que el envase no sólo protege al producto que contiene, sino que sirve para distinguirlo de sus competidores, para poner de relieve su utilidad, belleza, características y para sugerir distintas maneras de exhibirlo.

Un buen envase permite realzar el producto y que éste tenga más oportunidades de venta en diferentes bocas de expendio. El celofán y el polietileno cristal son un ejemplo de tecnología de envasamiento que permitió lograr lo arriba expresado.

El envase puede ser tan importante con relación al producto que el Plan Comercial y la Campaña Publicitaria deban depender de él.

Generalmente, los consumidores compran el producto que les satisface. Pero cuando se define la operación de compra por primera vez, la presentación (envase) juega un rol importantísimo. A partir de la segunda compra el rol principal lo ocupa el producto.

El envase actúa sobre el Marketing-Mix al reforzar las clásicas variables "P" como se verá a continuación:

Producto: El envase contribuye a definir las características de utilidad y seguridad del producto. Ver el ítem "Requisitos del Producto".

Precio: Un envase fácil de manipular, seguro, atractivo permite incorporar mayor rentabilidad al producto.

A su vez la optimización en los costos del envase (materias primas, insumos, formas, etc...) permite reducir los costos de fabricación, manipulación o fletes y de esta forma tener un mejor precio final.

Plaza: La cadena de comercialización da prioridad a los envases que resulten más eficaces en la venta. Por lo que aquellos que cumplan con lo descripto en el ítem "Requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com