ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA RELACIÓN CAUSAL ENTRE VARIABLE Y EFECTO. EPIDEMIOLOGIA Y CAUSALIDAD EN SALUD OCUPACIONA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

EPIDEMIOLOGIA RELACIÓN CAUSAL ENTRE VARIABLE Y EFECTO.

EPIDEMIOLOGIA Y CAUSALIDAD EN SALUD OCUPACIONA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO.

Dentro de las definiciones del concepto causalidad encontramos que ha evolucionado a lo largo de la historia, partiendo desde un concepto mágico religioso, hasta uno probabilístico.

Es así, como a través de la epidemiologia pretende establecer una agrupación causal entre un factor de riesgo y su efecto.

En la relación causal es el resultado de la interacción de las causas y los efectos.

  • Causa (Elemento inicial): son las diferentes variables que interaccionan con los procesos de salud y enfermedad, el estudio de ellas permite prevenir la aparición y controlar los efectos no deseados.
  • Efecto (Elemento Final): Es la consecuencia en una situación cuando ha ocurrido una causa.

La epidemiologia ocupacional se busca una asociación entre una variable y una enfermedad mediante la implementación de pruebas de significación estadística. La significación estadística pretende explicar si existe una asociación causal entre las variables estudiadas.

  • Asociación causal Directa: en el cual la causa antecede inmediatamente el efecto.
  • Asociación causal indirecta: Es la existencia de causas intermedias entre la causa y producción del efecto.

Es oportuno mencionar los criterios de causalidad, los cuales se entienden como un grupo de estándares o principios.

  • Fuerza de asociación:  Definida como la relación entre la frecuencia de la enfermedad en los expuestos comparada con los no expuestos.
  • Consistencia de los resultados:  Demuestra la asociación causal a través de múltiples observaciones de una asociación en poblaciones diferentes.
  • Especificidad de la asociación: Se habla de que existe efectividad cuando una causa conduce a un único efecto.

Toda investigación en epidemiologia presenta las siguientes fases:

  • Fase descriptiva o reunión de los hechos: el objetivo es una adecuada descripción del problema de salud. Su aparición, magnitud, distribución. ETC.  Para poder formular una hipótesis especifica.

  • Fase analítica o formulación de la hipótesis: consiste en analizar la información, para encontrar métodos eficaces y eficientes para erradicar las causas o factores de riesgo de las enfermedades.

  • Fase experimental o prueba de la hipótesis: etapa donde los investigadores examinan los hechos y las hipótesis existentes.

PROYECCION DEL TEXTO.

En nuestro proceso de formación como especialistas de la salud ocupacional, tenemos que conocer que cada enfermedad tiene su propia epidemiologia, cuyo factor ocupacional determina consecuencias para la salud, prevenibles como no prevenibles.

Los estudios epidemiológicos se desarrollan a partir de la identificación de una alteración en la salud y la búsqueda de solución para la enfermedad generada.

También es cierto que la mejor solución sería la prevención de las enfermedades laborales, sin embargo, en ocasiones no es posible realizar esta prevención oportunamente, por lo que la solución es la detección temprana de los factores de riesgo.

Precisa advertir que la epidemiologia ocupacional ha evolucionado exponencialmente en los últimos años debido al mayor número de contaminantes y exposición a estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com