ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO ECONOMICO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

EQUILIBRIO ECONOMICO DEL MEDIO AMBIENTE

A partir de los continuos cambios que se han dado en el desarrollo del trabajo se logra iniciar una evaluación del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo económico cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destrucción de su ambiente; pero sólo en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno de los recursos naturales.

Un primer cuestionamiento debería ser ¿por qué causar el deterioro del medio ambiente?, la respuesta pude hacer alusión a diversas causas, la más común, sería por una falta de respeto implícita en la cultura de la sociedad, la carencia de ética, o el simple posicionamiento de “ no hacer nada”. El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva, sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente propongan soluciones y no agraven la condición actual.

Las mejores propuestas para alcanzar la protección y preservación del medio, es en la concientización de las personas en sus ámbitos de consumo, y de la responsabilidad inherente de las instituciones privadas y públicas a crear incentivos que conduzcan a los consumidores a tomar decisiones en una dirección determinada.

Las empresas quienes se convierten en las primeras fuentes generadoras del desequilibrio ambiental deberían implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como se establece un costo social, se debería comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente o complementarias al mismo.

Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo y sin embargo continua por la vida haciendo caso omiso a esta situación.

Continuamente nos regocijamos al hablar del desarrollo económico de un municipio, departamento o porque no decirlo de un país, pero permitámonos revisar las políticas en materia ambiental, en la mayoría de los casos no existen y si las hay en la mayoría de los casos no se cumplen o se cumplen al acomodo del mandatario de turno, es muy triste esta realidad, afortunadamente no todo es malo y todavía quedan algunos pocos interesados en alcanzar o en por lo menos realizar esfuerzos para equilibrar la balanza el medio ambiente.

Actualmente el papel del economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com