ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Escuelas de pensamiento económico

A continuación describiremos cada una de las escuelas de pensamiento económico que han transcurrido en el tiempo:

1- Escuela clásica

Surge aproximadamente en el siglo XVIII con la publicación del libro “Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, de Adam Smith, padre de la Economía. Quien defendió diferentes posiciones entre ellas el liberalismo económico y la ventaja absoluta, en segundo lugar tenemos a David Ricardo (1772-1823) quien fuese un empresario exitoso que, a partir de las premisas de Smith elaboraría posteriormente el concepto de ventaja comparativa.

Esta escuela o corriente del pensamiento económico pone énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.

Principales planteamientos de los clásicos

- Doctrina de la racionalidad de los individuos. La característica principal de los seres humanos es que son animales racionales. Las personas actúan -o consiguen sus objetivos- más efectivamente cuando lo hacen de acuerdo a la razón. Los individuos siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y tienden a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal. Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.

- Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. Los clásicos asumen que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es útil, etc. Smith describe el hombre como una criatura egoísta, que no obstante parecía capaz de crear juicios morales sobre la base de consideraciones que no eran egoístas.

- Doctrinas de la competencia y la cooperación. Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen, como dirigidos por una "mano invisible", en el interés común (Doctrina de la armonía de los intereses). Ricardo y esos influidos por el (especialmente Marx ), se centraron en la competencia de grupos o clases Stuart Mill estudio los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com