ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE ANÁLISIS SOCIOJURIDICO DE UNA OBRA LITERARIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

ESQUEMA DE ANÁLISIS SOCIOJURIDICO DE UNA OBRA LITERARIA

  1. ENFOQUE DE LA OBRA LITERARIA
  1. TITULO DE LA OBRA.

La Pasajera.

  1. AUTOR.

Alonso Cueto.

  1. BREVE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DEL AUTOR Y SU OBRA.

Alonso Cueto Caballero nació el 30 de abril de 1954 en la ciudad de Lima (Perú). Sus padres fueron don Carlos Cueto Fernandini y doña Lilly Caballero Elbers. Es el hijo mayor de tres hermanos.

Es un novelista, periodista y profesor universitario. Debido al trabajo de su padre, pasó su infancia viviendo en Paris y Washington. A los siete años, volvió a vivir en Lima. En 1977 se graduó en la facultad de literatura de la Universidad Católica del Perú con una tesis sobre la obra de Emilio Adolfo Westphalen. Ese mismo año, viajó a España con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, para realizar un trabajo de investigación en torno a la obra de Luis Cernuda. En 1979 reinició sus estudios en la Universidad de Texas en Austin, de donde se graduó con el título de PhD, en 1984, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti. En 1985 se casa con Kristin Keenan Atwood con la cual tiene dos hijos, Daniel (1986) y Esteban (1991). Actualmente reside en Lima, Perú.

Algunos de sus premios y reconocimientos:

  • Premio Wiracocha 1985 por El tigre blanco.
  • Premio Anna Seghers 2000 (Alemania) por la totalidad de su obra

              Beca Guggenheim (2002-2003).

  • Premio Herralde 2005 por La hora azul.
  • Premio de la Casa Editorial de la República China por la mejor novela escrita en español en el bienio 2004-2005.
  • Medalla Inca Garcilaso de la Vega, del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2006.
  • Finalista del Premio Planeta-Casa de América 2007 con El susurro de la mujer ballena.
  • Autor homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2010.

  1. ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLITÍCOS, ECONÓMICOS QUE SUCEDIERON EN EL PAIS EN LA EPOCA EN QUE SE ESCRIBIO LA OBRA.
  • ACONTECIMIENTOS SOCIALES.
  • El control de la parada en Lima.
  • La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son blanco de cuestionamiento.
  • El país se convertirá en sede de la Cumbre Alianza del Pacífico, de la reunión de Gobernadores del FMI-BM y de la XIV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros.
  • ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.
  • Marcha contra el régimen juvenil.
  • La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son blanco de cuestionamiento.
  • Extradición de Belaunde Lossio.
  • ACONTECIMIENTOS ECONÓMICOS.
  • Aumento de la inflación.
  • La economía peruana creció un 4.5%
  • El Perú lograra liderar el crecimiento económico entre los países de América Latina.
  • El BCR, redujo el 4.8%.
  1. ARGUMENTO DE LA OBRA.

Arturo y Delia quieren olvidarse de todo lo que sucedió durante la guerra con Sendero Luminoso. Los dos desean dejar atrás lo que hicieron y lo que fueron obligados a hacer en Ayacucho, mientras tratan de empezar y organizar sus vidas nuevas en Lima. Pero sus heridas aún siguen abiertas.

Arturo ahora es un taxista, Delia una peluquera, pero los dos siguen con la culpa y no consiguen destacarse de su pasado. Conviven con ella y buscan el perdón.

Delia por su lado atiende en una peluquería en Chorillos, vive con Viviana su hijita que le paz y amor, junto a ella una vecina suya llamada doña Liz, esta era la persona que le daba tranquilidad y serenidad a Delia, un día tiene que ir a pagar su recibo y de regreso a casa es traída por Arturo un ex capitán que ella reconocerá hasta que este se presente en su peluquería y diga quién es. Ella trata de huir con Viviana dejando la peluquería  a doña Liz, de quien inicialmente había sido propietaria. Cuando se remite a dejar la vivienda es interceptada por Arturo, quien quería darle una mochila con dinero en compensación del daño provocado a esta, y ella lo rechaza hasta el punto en que saca su revólver y le apunta no importándole que estuviera con su niña. Interviene un policía ya que este quería suicidarse, al final lo llevan a la cárcel, como no había demanda contra él lo liberan, por su parte Delia ya estaba muy lejos en Huanta; sin embargo había dejado a Enrique una parte de su corazón en Chorillos, que cuando este después de haberle dado un beso y esta corrido, espera pasar tres días y decide ir a verla a su peluquería, dándose con la sorpresa de que ella ya no estaba, se había ido y dejado un recado para el: que lo quería mucho. La historia acaba cuando este decide ir tras ella en su bicicleta.

2. ANÁLISIS JURIÍDICO DE LA OBRA:

HECHO JURÍDICO.

Había vuelto a sentir su aliento, el terror de su voz, tan cercana ahora entre las paredes del lugar donde ella vivía. La voz que había dado las órdenes, que había dispuesto a todos esa tarde. La misma voz áspera que había estado afuera de la covacha, que había dicho antes que si pasaba, ella podría ver otra vez a sus padres. Ese era el que estaba allí.

  • En este hecho podemos analizar que se vulneran muchos derechos constitucionalmente reconocidos en nuestra  constitución, como la libertad sexual, la integridad física, la libre disponibilidad del cuerpo, de las cuales Delia fue víctima.
  1. ASPECTOS JURÍDICOS.-
  1. DELITO GENÉRICO.

De la Persona y de la Sociedad.

  1. DELITO ESPECÍFICO.

Derechos Fundamentales de la Persona.

  1. FIGURA.

Violación Sexual.

  1. BASE LEGAL

Artículo 2 inc. 24 literal h.

  1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.

La Libertad Sexual.

  1. SUJETO(S) ACTIVO(S).

Los soldados.

  1. COAUTORES-COMPLICES.

-----

  1. SUJETO PASIVO.

Delia.

  1. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE LA FIGURA PENAL

  1. PRESUPUESTO JURIDICO.

Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica física, ni sometido a torturas o a tratados inhumanos o humillantes.

  • Este hecho es muy controvertido, no solo por la vulneración de la libertad sexual, la integridad física y psicológica; si no también porque ello involucra  aun otros artículos de nuestra constitución como: el articulo 2 inc. 24 literal a). que establece “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. “ en donde podemos ver que Delia fue coaccionada, doblegando su voluntad para así acceder a tal situación, de la cual fue víctima.

  1. DOCTRINA.

Para Raúl Peña Cabrera nos dice que: “La ley garantiza con la represión del derecho que asiste a toda persona a disponer de su cuerpo y elegir el objeto de su actividad sexual o a abstenerse total  o parcialmente esta función social”. Lógicamente, nos explica que la ley protege la libertad sexual del individuo, de asistir a su decisión y libre elección sobre sus funciones y capacidades sexuales, sin importar si este desea o no la abstención. Es la libre voluntad de todos, el tener decisión propia de cuando se desea practicar o no el acto sexual. De aquí que Raúl Peña Cabrera nos recomienda: “Debe superarse el cliché de que siempre es la mujer y que la iniciativa sexual corresponde invariablemente al varón”. Puesto que, como el autor sostiene, el pensamiento común es que el agresor siempre ha de ser el varón, pero no debe verse de ese modo completamente, ya que el varón podría, en algún momento, verse como víctima. Sobre este punto podemos notar los casos en que una mujer podría llegar a acometer contra las entradas de una mujer o de un varón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com