ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA DE PERU - EMBARAZOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

PERU 21, MIERCOLES 15 DE SETIEMBRE DEL 2010

SE ESTIMA EL 87.70% DE MENORES NO UTILIZA METODOS PARA PREVENIR EL EMBARAZO

Casi el 14% de adolescentes es madre o está gestando

 Ministerio de Salud revela aumento de casos e inicio de relaciones sexuales a los 12 años

 Sugieren que se de facilidades a este sector para que tenga acceso a anticonceptivos

El ministerio de salud (MINSA) difundió ayer unos porcentajes muy preocupantes: 13.70% de adolescentes del país ya es madre o está gestando. Y por si fuera poco, se ha determinado que la edad promedio para el inicio de las relaciones sexuales es de 12 años.

Carlos Acosta, de la Dirección general de Salud de las personas del MINSA, explico que la incidencia de embarazos en adolescentes ha tenido un ligero incremento en la Encuesta Demografía y de Salud Familiar (Endes) de 2009 con respecto a la que se llevo a cabo en el periodo 2004-2006, la cual arrojo una tasa de 12.20% . Cabe indicar que, en Bolivia, la incidencia de estos casos es de 18%, según cálculos de 2008. Mientras que en Chile es de aproximadamente 11%.

Acosta señalo que San Martin, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Apurímac registran la mayor cantidad de menores embarazadas, mientras que en Lima 10 de cada mil adolescentes la mayoría de las zonas periféricas de la capital quedan encinta entre los 12 y los 14 años.

SIN ACCESO. Asimismo, se estima que el 87.70% de las adolescentes no usa métodos anticonceptivos. Acosta asegura que nuestra sociedad conservadora hace difícil que este grupo de menores tenga acceso a información, y es por ello sostuvo que el MINSA viene analizando estrategias con el Ministerio de Educación.

Al respecto, Anthony Timoteo especialistas en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, opina que no hay una educación sexual integral. “Los chicos están bien informados pero no tienen un acompañamiento, un seguimiento de sus dudas” manifestó.

Otro obstáculo, dijo, es que las normas obligan al adolescentes acudir a un centro de orientación sexual con un adulto. “Esto tiene que cambiar. Se les debe dar las facilidades para que accedan a un método libremenente”, sugirió.

CIFRAS

SITUACION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DEL PERU

20% de la población total es adolescentes, es decir, 5´821,587.

39.20% de personas ha tenido su primera relación sexual antes de los 18 años.

3 de cada 10 mujeres sexualmente activas son menores de 12 a 17 años.

54.9% de mujeres adolescentes asegura que se inicio sexualmente porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com