ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déjala decidir: violencia sexual y embarazos forzados en el Perú


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Déjala decidir: violencia sexual y embarazos forzados en el Perú

Cuatro de cada cinco mujeres ultrajadas sexualmente son menores de edad, noventa de cada cien embarazos en niñas menores de quince años se debieron a incesto, treinta y cuatro de cada cien mujeres quedaron embarazadas, setenta y seis de cada cien eran hombres que tenían relación directa con la víctima: padre, padrastro, tutor, profesor; en general el adulto que cuidaba a la niña. Estas cifras alarmantees tienen algo en común: dolor, miedo, rechazo, violencia sexual. Imagina que la víctima no puede estar tan alejada a ti, puede ser tu prima, tu hermana, tu amiga y hasta tu misma, imagina el miedo que puedes sentir o en el caso de ser varón… como te sentirías si te obligaran a hacer algo que tu no deseas. Esta realidad cruda es el terror de muchas chicas que no pueden continuar con sus vidas debido a los perjuicios psicológicos y físicos.

En la anterior ocasión tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia “déjala decidir” el cual tenía como objetivo despenalizar el aborto. ¿Pero es solo “despenalizar”, es decir, librarse de culpas, lo que se quiere conseguir? No. Si bien el proyecto de Ley 03839/2014- IC busca despenalizar el aborto en casos de violación sexual para que las victimas puedan decidir sin ser criminalizadas, garantizando su derecho a la vida y la salud; este proyecto logra ir más allá. La aprobación de esta ley permitirá a las mujeres el dejar decidir si desean continuar o no con un embarazo forzado, acceder a servicios de interrupción del embarazo seguros y gratuitos, sin exponer sus vidas; así mismo, disminuir el número de hijos no deseados y evitar la estigmatización de mujeres y niños; para finalmente, permitir a esas mujeres el rehacer su vida.

De esta manera, el objetivo del presente ensayo es detallar a fondo cada una de las posibilidades que permitirá a las mujeres la aprobación de la ley de despenalización del aborto. Para finalmente concluir que esta medida permitirá no solo darles una nueva oportunidad a las mujeres víctimas de esta terrible situación, sino que también, debemos seguir luchando para evitar que más mujeres sean ultrajadas violentamente… porque la despenalización del aborto, no erradicara el problema de la violación.

Esta ley permitirá a las mujeres el dejar decidir si desean continuar o no con un embarazo forzado” las mujeres violentadas sexualmente que llegaron a concebir un hijo deben tener su derecho a decidir si desean mantenerlo. Esta ley no busca obligar a que todas las jóvenes violadas aborten, sino que protege y apoya la decisión de aquellas que no lo desean, si hubiera el caso de que la joven desease conservar el estado maternal puede hacerlo pero ¿Qué pasa si no se lo desea?¿acaso debe conservarlo? Si no consideraron su voluntad cuando la obligaron a mantener relaciones sexuales ¿tampoco deben considerarla ahora que ella ya tiene al bebe en el vientre?

“Permitirá a las mujeres a acceder a servicios de interrupción del embarazo seguros y gratuitos” por supuesto que ya sean llevado a cabo muchos abortos por medios clandestinos, como lo dijo el sociólogo José Luis Ramos, las mujeres que tienen pocos recursos no pueden acceder a una clínica particular que le ponga: el suero, los anestésicos, le tome la presión, etc. como si lo puede realizar una mujer con buenos recursos. Esta situación obliga a acceder a métodos y medios clandestinos de dudosa reputación, donde se pone en riesgo la vida de la gestante, se entrega a la probabilidad de una muerte ¿Por qué tanto martirio? No lo desean concebir… el estado debe garantizar también la salud de la madre, si se aprueba esta ley las mujeres podrán recurrir a un especialista en el área y encima gratuitamente debido al seguro social. Se terminara el riesgo de muerte y se protegerá la vida de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com