ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA SAN JOSÉ DE LOS CHORRITOS II

ESTADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE

LA CONSTITUCIÓN DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999 Y CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS INDÍGENAS ANTERIORES Y ACTUALES

Prof.: Adidleisy Sáenz

Integrantes:

Isabel Simonelli

C.I.: 11.815.127

Cheila Amador

C.I.: 16.423.061

La primera constitución nació el 21 de Diciembre de 1811, lo cual hace referencia a los pueblos indígenas quedando notoria la intensión y se violaban sus derechos. En el Artículo 200 de la constitución de 1811, no han conseguido fruto en lo que se denominaban indio, debido a su ejecución y bases de gobierno a favor de ellos y no de los pobladores como en esta constitución Venezolana donde establece la igualda y la justicia social que gozan la moral la suprema felicidad sus valores equidad y sus derechos originarios.

En Venezuela el 1% de la población pertenece a grupos originarios . son 34 grupos que mantienen su cultura propia debido a la colonización española se han ligado, se calcula que el año 1492 unos 2 millones de indígenas se denominaban entre bajista y alcista se estimaban su pureza. La mayoría se encuentran en las zonas entre Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, muchos de estos conservan sus tradiciones e idiomas otros emigraron a centros rurales y urbanos conformando barrios marginales.

Según en la historia de los pueblos originarios se dividían en periodos arqueológicos denominados así:

 Periodo Paleoindio 1.500 a 5000 AC.

 Periodo Mesoindio 5000 a 1000 AC

 Periodo Neoindio 1000 a 1500 AC.

Prehistoria: En el primer milenio después de Cristo alrededor del primer milenio ya estaban habitados en algunas regiones y empezaron a llegar por la via del Pao por medio del Lago de Tacarigua.

Sus primeros encuentros se produjeron en el año 1498, entre Europeos e Indígenas, también se ubicaban en Plafitos en la laguna de Sinamaica 1498, dándole la inspiración llamada a esas tierras Venezuela o pequeña Venecia.

En el año 1529, hacia el Lago de Maracaibo estos luchan contra los Coquibacoas y se funda Maracaibo en el siglo XXI los Europeos obligan a los indígenas en la zona de Margarita a sumergirse en el Mar para extraer las perlas, obligándolos de la mentira más cruel; desde la mañana, hasta la puesta del Sol, si descansaban los puñaleaban y se los tiraban a los tiburones para que los devoraran, muchos preferían morir ahogados.

En Venezuela, se establecen encomiendas llegan a la Zona de Coro y encuentran allí a un grupo Arawaco de los Caquetico.

En el año 1559 los españoles, descubren el oro en los alrededores de los Teques y deciden poblar el area teniendo una fuerte batalla entre ellos hasta el año 1560 y 1570, llegando al sometimiento de las primeras naciones, los indios Caribe atacaron a Valencia y otras zonas durante muchas décadas.

En el siglo 1620 se funda Quibor, siendo pobladores de esas etnias gayones caquécticos y Girajara en el siglo XVII. Comienzan a desplazarse al Sur de Valencia hasta formas San Diego.

1558 hasta 1628: Los indios de Nirgua, Jirajara, oponen resistencia a las colonias, estableciendo Bejuma, Montalbán al Oeste de Valencia, a partir del siglo XVII entre los años 1681 y 1697 los indios Caribe organizan ataques a las misiones católicas.

Estas conquistas produjeron cambios en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes perdiendo su independencia y quedando sometido como esclavos o vasallo de la corona muchos murieron a consecuencia de las guerras y el trabajo forzado y enfermedades otros huyeron hacia otras regiones fuera del alcance de los conquistadores estos se fueron desapareciendo al iniciarse su mestizaje que era la mezcla entre los indios y españoles y negros.

En el siglo XVIII los conquistadores comienzan a penetrar entre las regiones al sur del rio Orinoco entre jesuita y capuchinos estableciendo misiones en el río Orinoco en Guayana 1720 se producen un nuevo ataque de caribes libres en Nueva Andalucía.

En 1799 y 1800 se realizan numerosas observaciones quedando plasmadas en sus viajes a las regiones en los Valles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com