ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACION GEOGRÁFICA E HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO APURE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “VENCEDORES DE LOS LLANOS”

LOS ALGARROBOS, BIRUACA ESTADO APURE

FACILITADOR: DOCENTE EN FORMACION:

EUDY BLANCO DAXI LAYA

YAQUELIN MALDONADO

LOS ALGARROBOS, OBTUBRE DEL 2014.

INDICE

PAGINA.

INTRODUCCION………………………………………………………………………. (3)

UBICACION GEOGRÁFICA E HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO APURE………………………………………………………………………..(4)

RELIGION, CULTURA, IDIOMA, UBICACIÓN, HISTORIA DE LOS HIWI..…….. (4)

RELIGION, CULTURA, IDIOMA, UBICACIÓN, HISTORIA DE LOS PUME…….. (6)

CONCLUSION………………….…………………………………………………….. (9)

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………. (10)

INTRODUCCION

Sus comunidades se ubican en Venezuela en la región central y sur del estado Apure: se concentran cerca de los ríos Arauca y Cunaviche, y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riecito y Sinaruco. En años recientes un pequeño número ha emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carretera principal, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure. Habitan en los Llanos del Orinoco donde las lluvias son abundantes durante cinco meses (mayo a septiembre), los suelos son arenosos, arcillosos e inundables, la sabana es interrumpida por dunas, matas de monte y bosque de galería.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA E HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO APURE

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país. el jiwi o cuiba, muy emparentados con el anterior, en los estados Amazonas y Apure; el piaroa, en los estado Amazonas y El estado bolívar; el puinave, el maco (parecido al piaroa) y el sáliva (al norte, en los límites con Colombia), en El estado Amazonas; el pumé o yaruro, en El Estado Apure

RELIGIÓN DE LOS HIWI

Chamanismo

Cultura De Los Hiwi

Los hiwi como un pueblo de costumbres nómadas, cazadores y recolectores. Su larga historia de conflictos violentos, que se extiende hasta nuestros días, provocó cambios drásticos en su forma de vida.

Idioma De Los Hiwi

La lengua de los sikuani pertenece al grupo central de la familia guahibana y posiblemente formó un continuo dialectal con la lengua Cuiba, hasta que fueron separados por el asentamiento en las riberas de los ríos, de pueblos de lenguas Arawak y Sáliba

Ubicación Geográfica De Los Hiwi

Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Están esparcidos por ambas márgenes del Orinoco, desde el límite norte del Estado Amazonas, hacia el sur muy cerca de San Fernando de Atabapo. En el poblado de Coromoto los encontramos ubicados mezclados con criollos aligual que en islas de ratón y Mana piare.

Historia De Los Hiwi

Mientras el fulgurante sol quema la tierra, los hiwi avanzan rumbo a las doradas sabanas de Apure. En este vasto y soberbio escenario un reluciente espejismo pareciera ocultarlos por un momento de los muchos siglos de represión sufridos en nombre de la fe y la razón. Saben que nunca se está a salvo en una sociedad de “racionales” terratenientes, afectos a la caza de indios, que llaman “guajibear”. Por eso buscan lugares propicios en donde los sentidos se unifiquen con el canto de los pájaros, las sombras, las nubes de polvo, la fragancia cruda del viento, el paso misterioso de los incendios, el dominio del humo y el fuego, los ríos, gigantescas serpientes de agua que desbordan la fuerza del viento, el trueno y el relámpago. En fin, persiguen una conexión perdida con los elementos. Luchan por sobrevivir con todo aquello que desde tiempos remotos les ha permitido experimentar el mundo directamente, atrapar su sentido, su esencia, pues cualquier momento podría ser el último.

mitos y enseñanzas orales no lograron detener la naturaleza brutal de los “racionales”. Peligros y obstáculos imprevisibles acechan ahora los lugares que antes fueron sagrados. La soledad y el terror de las matanzas se ha convertido en la raíz de sus vidas. Despojados de las tierras ancestrales en las que solían contemplar el paso furtivo de los meteoros, el mundo se ha convertido en un lugar desconocido. Mientras que el tiempo pasa lentamente, tratan de descifrar esta nueva realidad.

El nombre hiwi, de forma literal significa “gente”, o más precisamente, wayapopihiwi: gente de la sabana. Con este nombre se diferencian de las etnias que habitan otros ambientes y hablan lenguas distintas a la suya. Aunque la denominación wayapopihiwi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com