ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 8

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

ANTECEDENTES

El número y presencia de las denominadas entidades no lucrativas se ha multiplicado en los últimos años, y bajo distintas denominaciones han centrado sus actuaciones en áreas que hasta hace poco tiempo estaban reservadas a los poderes públicos. Estos o bien no atendían determinadas necesidades de los ciudadanos, o bien no lo hacían de la manera más adecuada. En muchos casos es la falta de recursos lo que impide a los poderes públicos emprender tareas en aquellos ámbitos en que se precisa, pero otras veces ha sido la ineficiencia en la gestión lo que ha impedido obtener los resultados esperados, de ahí la conveniencia de que iniciativas privadas asuman dichas responsabilidades. El incremento de la presencia de la sociedad civil en ámbitos propios de la administración pública ha sido común en todos los países desarrollados. En España, aunque con un cierto retraso respecto a otros países, como Estados Unidos, también se ha dado este fenómeno que se ha visto favorecido por la aprobación en los últimos años de leyes que regulan estas entidades, tanto a nivel estatal como autonómico.

DEFINICIÓN

Palabras tales como Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Voluntariado, Asociaciones Culturales, etc., han irrumpido con fuerza en el panorama hispanoamericano en los últimos años. La importancia de este sector puede cifrarse en las más de 14.000 entidades civiles a las que añadir las 11.000 que figuran en el registro de Entidades Religiosas, cifras que han aumento en los últimos años. Si nos centramos únicamente en las fundaciones, en España existen actualmente unas 6.000, de ellas 1.100 en Cataluña; su número se ha triplicado en los últimos diez años, constituyéndose con fines cada vez más amplios y diversificados. En Estados Unidos hay más de un millón de entidades no lucrativas que reciben, todos los años, importantes cantidades de dólares de recursos y ayudas.

Estas entidades prestan servicios socialmente deseables sin la intención de obtener beneficios, no tienen participaciones de propiedad que puedan ser vendidas o comercializadas por los individuos, y si los ingresos superan gastos el excedente se utiliza para prestar más servicios. Son entidades que se financian, aunque no en su totalidad, por subvenciones, donaciones y otras formas de ayuda sin contrapartida. En muchos casos los servicios se prestan más en base a las necesidades que a la demanda efectiva de ellos.

CLASIFICACIÓN

Como ya hemos indicado, el sector no lucrativo agrupa un número de organizaciones muy heterogéneo, lo cual dificulta su clasificación, combinando diversos criterios, propone once grupos de entidades correspondientes al tercer sector:

1. Organizaciones religiosas

2. Organizaciones relacionadas con el trabajo

3. Organizaciones relacionadas con la instrucción

4. Fundaciones

5. Organizaciones culturales

6. Organizaciones de servicios

7. Organizaciones sociales

8. Organizaciones relacionadas con la sanidad

9. Organizaciones benéficas

10. Organizaciones políticas

11. Movimientos de masas organizados

CARACTERÍTICAS

ESTRUCTURACIÓN DE CONTABILIDA DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

ACTIVO

"un recurso controlado por la empresa como consecuencia de sucesos pasados, del cual se esperan obtener en el futuro beneficios económicos" ó como "beneficios económicos futuros probables obtenidos o controlados por una entidad como resultado de transacciones o sucesos pasados".

Creemos que las definiciones anteriores de activo de la IASC son válidas, matizando que, en lugar de esperar obtener de ellos beneficios económicos futuros, lo que se espera es que contribuyan a conseguir los fines de la organización, es decir, la prestación de servicios que les es propia.

Una de las particularidades de las asociaciones es la puesta a disposición de bienes mediante una aportación con derecho de recuperación o mediante un préstamo gratuito.

En el plan contable de las asociaciones, las primeras se tratan como inmovilizaciones y en el pasivo se registra una cuenta específica en el fondo asociativo.

En cambio, en el segundo caso, no está previsto nada, y se puede contabilizar, un cargo teórico de alquiler, con un ingreso de gestión en contrapartida en la cuenta de resultados. Pero también se pueden registrar los bienes por su valor venal en el activo, y como contrapartida la cuenta Derecho de los propietarios que figurará en el pasivo del balance en la partida fondos asociativos con derecho de recuperación.

EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN DE CUNTAS SEGÚN NATURALEZA

ESQUEMA DE MARCO CONCEPTUAL DE LA IASC

OBLIGACIÓN – PASIVO

La IASC define la obligación como "una deuda actual de la empresa surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para satisfacerla, se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporen beneficios económicos".

Se entiende que las deudas son "sacrificios futuros probables de beneficios económicos que surgen de obligaciones presentes de una entidad para transferir activos o prestar servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o sucesos pasados". En consecuencia, no creemos que existan diferencias substanciales para el término obligación si está referido a una empresa o a una ESFL, a parte de las comentadas en el apartado anterior (donaciones con restricciones).

INGRESOS

En relación con los ingresos, la definición más extendida es la que los identifica con los recursos financieros que fluyen a la organización.

En relación con los ingresos, la definición más extendida es la que los identifica con los recursos financieros que fluyen a la organización.

GASTOS

* Expenditure: "un gasto es la medida del importe de los bienes y servicios adquiridos en un periodo, muchos de los cuales se utilizan en el ejercicio corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com