ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS MARCADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

ESTEREOTIPOS MARCADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN

Antes de profundizar sobre el tema, dejemos en claro qué es un estereotipo: según la Real Academia Española (RAE), el estereotipo define a una imagen o idea aceptada, por lo general, por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

En cuanto a los estereotipos de belleza, nos marcan un modelo estético a seguir que a su vez implica todo un modo de vida que se crea en el mismo cambio de perfeccionarlo y conservarlo.

El estereotipo pretende que a través del consumo, lleguemos a la “perfección física”, que cambia según pasan los años y las sociedades. Quienes toman el rol de presentarnos este canon son la publicidad, la moda, el marketing, y los medios de comunicación que mediante su invasión constante y reiterada nos imponen una imagen ideal que tomamos como “normal” cuando, en realidad, este modelo está lejos de ser natural.

Según Barna (1994: 341) citado por Jose Luis Atienza Merino:

“Los estereotipos producen la amenaza de la incertidumbre y nos perniten hacer predicciones”

Esto se debe a que no sabemos si lo que en verdad sabemos de como nos vemos nos puede causar una duda debido a los ataques constantes que una persona puede sufrir por su aspecto p por su forma de pensar, y las predicciones debido a que ya imaginamos lo que la gente dira de nosotros si nos vestimos o comportamos de una forma en particular.

Por lo regular seguir un estereotipo te da seguridad, debido a que sabes que a los demás es lo que les agrada y de este modo no sufrirás burlas de como te ves debido a que ya sabes que de cierto modo eres “aceptado” por la sociedad esto bien lo podemos retomar de Barna de nuevo citado por Jose Luis Atienza:

“El uso de los estereotipos incrementa nuestro sentimiento de seguridad, además, psicológicamente esnecesario que los formulemos; en la medida en que no podemos tolerar la ambigüedad o el sentimiento de frustación que resulta de nuestra incapacidad de manejar las situaciones que no entendemos”

Si bien son necesarios para la sociedad, el modelo de belleza actual que los medios de comunicación difunden, deberían ser replanteados. Si bien las empresas se benefician por el consumo que éstos implican, tiene consecuencias negativas para la integridad de muchas personas, tanto individual como social.

Y lejos de actuar como una herramienta educativa que permita el desarrollo de la capacidad crítica de las personas o de fines netamente recreativos, los medios de comunicación se centran en la difusión de los estereotipos de belleza con el fin de insertarlo e interiorizarlo en la sociedad, para que ésta lo convierta en una necesidad y en consecuencia generar más consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com