ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de género en los medios de comunicación


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Tareas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Estereotipos de género en los medios de comunicación

Los estereotipos de género son modelos de conducta establecidos por la sociedad de acuerdo a su género. En la actualidad, los medios de comunicación influyen en la forma de pensar de las personas en todo el mundo. En el contexto peruano, diariamente se transmite contenido con conductas estereotipadas. Sin embargo, no todo el pueblo peruano es afectado por los medios ya que no consumen este tipo de contenido. Por su parte, países como España, la UE y la ONU donde domina la ideología de género que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello surge esta pregunta: ¿la mayoría de los medios de comunicación en Perú refuerzan los estereotipos de género? En mi opinión es cierto. A continuación presentaré las razones que sustentaran ello.

En el Perú debe prohibirse la muestra pública de estereotipos ya que causa una imagen idónea del hombre o la mujer muchas veces devaluándola. Un ejemplo de ello es AXE, esta marca usa a la mujer sensual para asociar la marca con el deseo; muestra a la mujer como solo un cuerpo u objeto del deseo del hombre. Otro caso, es el comentarista público Phillip Butters, que en muchos casos ve al hombre como superior o el dueño del hogar y a la mujer mostrándola con inferioridad, que solo debería estar en la cocina, cuidando hijos y contentando al esposo; Esto ha provocado mucha polémica y generado muchos seguidores los cuales adoptan su mismo pensamiento, sobre todo en los hombres. Otro conocido comentarista y periodista deportivo es Silvio Valencia, se refirió a las mujeres que juegan al fútbol de una manera muy despectiva debido a que le molestó  la aptitud de la arbitra Yelier Flores diciendo: “ Las mujeres a vender zapallos pero por favor no se metan en el fútbol, las mujeres no sirven para el futbol”. Valencia continuó sin ser interrumpido por sus compañeros: "Un desastre Conar (Comisión Nacional de Árbitros), es un desastre. Yo no la golpeé porque soy hombre. Las mujeres a vender fruta pero en el fútbol no se metan. Yo le decía dedícate a la cocina", se atrevió a decir Valencia. 

En síntesis en nuestro país se debe regular el contenido de los medios de comunicación. Para ello las organizaciones reguladoras del desarrollo mediático deben cumplir su función de hacer que el tema de la igualdad de género sea transparente y comprensible para la audiencia. Considero que la labor de los periodistas es fundamental para dejar los modelos de conducta que debe adoptar un hombre y una mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com