ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIBA Y ESTRUCTURA DE CARGAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficaz circulación y distribución de personas y cosas.

Hoy más que nunca el desarrollo de una región depende de sus relaciones con las restantes a través de medios de transportes ágiles y eficaces.

Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades ellas son: terrestre, marítimo, aéreo, la combinación de todos estos modos se denomina transporte multimodal.

La tecnología y desarrollo de un estado deben planificarse dentro de un marco que actualmente torna indispensable la consideración de éste tipo de transporte.

La extremada competitividad de los mercados ha convertido al transporte en uno de los ejes principales de las decisiones del comercio internacional. En los esquemas de integración también se verifica una interesante evolución respecto de la importancia del transporte, en cuanto se diversifica y se potencia la concurrencia de los socios al mercado regional, y aumenta la competencia. El costo del transporte se hace estratégico para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.

Al combinarse distintas formas de transporte se plantean serias dificultades en cuanto a su implementación debido a que cada una se rige por su régimen legal específico, y podría generar conflicto de leyes.

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, pallets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas).1 El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte.

De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador

EL SISTEMA MULTIMODAL DE CARGA

La evolución y el desarrollo multimodal se han manifestado con intensidad a partir del año 1960. Como antecedente más destacable podemos citar el “ Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal Internacional de Mercancías”, aprobado en Ginebra en 1980.

El Transporte Multimodal es aquel transporte cuyo desplazamiento se realiza por dos o más medios de transporte diferentes, como si una parte se realizara por vía aérea y la otra por vía terrestre.

El Transporte Multimodal es una de las más avanzadas concepciones modernas en materia de transporte. Su organización, evolución, gerencia, marco legal, comercialización, tecnología y su infraestructura, son determinantes para identificarlo como un eslabón de capital importante en la cadena del comercio internacional actual.

El Transporte Multimodal se ha convertido en una compleja maquinaria de servicios, aportado a la comunidad internacional instrumentos operativos cada vez más eficientes, donde se busca: la disminución de los costos de transporte, el cuidado de la mercancía, la rapidez en la entrega y que los productos puedan accesar a los diferentes destinos donde son comercializados.

OBJETIVO DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

Integra los diversos modos de t transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo el movimiento de carga y lograr una adecuada coordinación y eficaz interrelación entre usuarios y proveedores de servicios.

ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL LOGRO DEL OBJETIVO.

 Se proseguirán los esfuerzos tendientes a concretar la creación de una entidad reguladora del transporte que lleve a cabo la verificación de los compromisos asumidos por los concesionarios de los modos de transporte.

 Se difundirá entre empresas y grupos inversionistas del sector las facilidades de gestión para el otorgamiento de autorizaciones para operar el Transporte Multimodal y de los permisos para instalar interiores de carga.

 Se impulsará el desarrollo del Transporte Multimodal, mediante reuniones con lo operadores y permisionarios de las terminales interiores de carga, autoridades y terceros involucrados.

 Se pondrá en marcha un programa de verificación a los proyectos per misionados para construir, instalar, operar y explotar terminales interiores de carga.

 Se continuará con los operativos de visitas de verificación en materia tarifaría, a los concesionarios y permisionarios de los servicios de los diferentes modos de transporte, a fin de garantizas que los servicios se presten en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

 Se fortalecerán las medidas de coordinación para el seguimiento y cumplimiento d las acciones de cooperación técnica, científica y económica del sector Comunicaciones y Transportes en el marco de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, de la asociación de Estados del Caribe (AEC) y del Grupo de los tres (G-3).

BENEFICIOS DE USAR EL TRANSPORTE MULTIMODAL

La gran ventaja de la utilización del transporte multimodal es que: “el transporte multimodal busca los beneficios del transporte intermodal a través de la conveniencia de suscribir un único contrato con un sólo operador. Esto marca una separación del esquema tradicional del transporte intermodal bajo el cual el agente que quiere movilizar su carga realiza contratos y gestiones por separado con los operadores de los diferentes modos”. Además de esto se encuentran otros beneficios tales como:

 Ahorro de capital del contratante al entenderse con una sola entidad.

 Mayor seguridad de la mercancía al ser manipulada por un solo operador.

 El cliente tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com