ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estiba - Manejo de carga Buques mercantes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

Estiba: Colocación adecuada de la carga en un barco.

Carga: Cosas solidas, liquidas o gaseosas que tienen una forma, peso y dimensión física y que son susceptibles de ser transportadas.

¿Como se carga un Buque?

Conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en trasladar las mercancías de los muelles a las naves (y viceversa).

Estiba y Desestiba

Estiba: Operaciones para  colocación “adecuada” de las mercancías dentro del buque, de modo que no interfieran en las maniobras, no se deterioren, y mantengan el buque estable en las navegaciones. La Desestiba sería (maniobra inversa).

3 aspectos fundamentales: Seguridad - Estabilidad del buque - Cuidado de las mercancías que se cargan (y resto de mercancías ya existentes en el mismo buque) Cumpliendo normas relacionadas con la navegabilidad del buque, pensando en su posterior descarga, T°s que deben soportar en el viaje, en el posible daño que pudieran provocar a otras mercancías, etcétera).

LA ESCORA Y LOS CALADOS DEL BUQUE:

Buques deben salir del puerto adrizados, es decir, sin escora.

Antes de comenzar la carga, conocer el estado de los tanques de LASTRE, no siempre se puede comenzar por cargar pesos bajos, por lo que a medida que se vaya cargando, se podrá ir deslastrando el buque, si es necesario. Además dichos tanques permitirían adrizar el buque al finalizar la operación, siempre claro está, que la carga realizada no alcance la carga máxima admitida (hay que estudiar el plano de situaciones de carga). En graneleros y metaleros, esto no suele suponer un problema ya que llevan mucho peso bajo en el plan de la bodega (poder navegar con tanques deslastrados).

Antes de comenzar la carga y estiba, estudiar y planear como operaciones consigan los calados apropiados, buena maniobrabilidad y cumplir siguientes puntos:

No sobrepasar línea de máxima carga permitida según la zona (disco Plimsoll). -Restricciones de calado puerto de destino, teniendo en cuenta pesos de agua y combustible a consumir durante el viaje. - Diferencia de densidad del agua entre puerto salida y llegada. - Cargar de forma que el buque sufra pocos/minimos “esfuerzos” en su estructura (EJ graneleros, no se deben dejar bodegas alternas vacías para que no se agudicen los efectos de arrufo y quebranto).

Carga completa

Llenado por parte del cargador de una unidad completa de transporte (camión, barco, avión o vagón ferroviario) sin realizar actividades complementarias.

Unidad de carga

Conjunto de mercancías apiladas homogéneamente sobre un palé, contenedor, plataforma u otro dispositivo con objeto de facilitar su trasporte.

TIPOS DE CARGA

1. Granel: Sin empaquetar ni embalar, en grandes cantidades. Se transporta en Bulk Carriers y buques tanques. A)Seca: Es aquella que viene en polvo, triturada o en pequeñas partículas tales como granos, minerales, chips de madera, químicos, carbón, cemento, fertilizantes entre otros. B)Líquida: Es aquella que viene en estado líquido o gaseoso, agua, hidrocarburos, gas, jugos, etc.

2.General: Protegida por un embalaje o envoltorio apropiado y se dividen en dos tipos. Suelta que se manipulan de manera individual. Unitarizada  o preparada que combinan varios tipos de carga pero para su manipulación se unifican en un mismo bulto.

3.Perecedera: Periodo de vida útil determinado. No se categoriza por el embalaje sino por la naturaleza del producto y las condiciones de traslado en un tiempo concreto.

4.Frágil: Este tipo de carga también se categoriza según la naturaleza de la mercancía. Se trata de un tipo de carga que debe ser manipulada con especial cuidado y requiere de un embalaje especial que no altere sus características.

5.Peligrosa: Son articulo o sustancias, que al ser transportadas presentan un peligro para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y deben ser segregadas.

6.Carga Viva: Consiste en transportar animales vivos y de a pie.

7.Carga sobredimensionada: es mercancía cuyo peso o dimensiones exceden las condiciones convencionales de transporte y debe ser transportada en medios acondicionados para este tipo de carga.

Carga Fraccionada: Es cuando los productos vienen sueltos o individuales y pueden ser manipuladas como unidades separadas. (Transportacion puede ser en fardos, cajas y paquetes)Contenedores carga de varios clientes y se carga así para maximizar la utilidad del espacio, logrando el cliente tarifas de transporte más convenientes (Consolidación).

Consolidar una carga: El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas.

Cargas Estructurales Pesadas: Exceden tamaño estándar definido para los buques de carga convencional. Barco diseñados especifacamente para este propósito.

Buque Heavy Lift: Son aquellos barcos destinados al transporte de grandes estructuras de ingeniería. Conocido también como buque semi sumergible o buque flo-flo, float-on float-off.

Carga Unitizada: Operación de concentrar en una solo unidad de embarque diferentes unidades (facilidad, rapidez: carga/descarga)

Contenedor: Es un recipiente de carga metálico que se utiliza para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y multimodal. normativa ISO-668. TEU (Twenty Foot equivalent Unit) Largo:6,1 m(20ft)Ancho:2,4m(8ft)Alto:2,6m(8,5ft)

Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos (38,51 metros cúbicos) y su capacidad de 1.165,4 pies cúbicos (33 metros cúbicos) con un peso de carga interior de hasta 23.600 kg.

Contenedor de 40 pie:  es junto al de 20 pie los más frecuentes de encontrar.

Terminal de Contenedores: Grúas tipo Gantry (Ship to Shore) ( grúa Pórtico) con una capacidad promedio de levante de 100 toneladas y 175 movimientos por hora, lo que ha reducido al mínimo el tiempo de estadía de los barcos en puerto. grúas comunes, el montacarga, camiones ad-hoc y grúas pórtico (Inside the Port).

Spreader: Se denomina así al dispositivo que usa la grúa para levantar el contenedor.

Pallets: Es una plataforma pequeña, baja y portátil hecha con listones de madera o de otros materiales como plástico, metal o cartón que sirve para apoyar las mercancías durante su almacenamiento o transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com