ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DEL USO RECREATIVO DEL PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO A TRAVÉS DEL MÉTODO DEL COSTE DE VIAJE ZONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DEL USO RECREATIVO DEL PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO A TRAVÉS DEL MÉTODO DEL COSTE DE VIAJE ZONAL

INTRODUCCIÓN

Los espacios naturales presentan las características propias de un bien público, esto es, la no exclusión (nadie puede ser privado de acceder al espacio y si existe un precio de entrada acostumbra a ser muy pequeño) y la no rivalidad (puede acceder todo el mundo sin restricción de capacidad, los problemas de saturación no son contemplados). Estas dos características, de hecho, se plasman en la inexistencia de un mercado, con una oferta y demanda privadas, que ayude a establecer el precio del bien como gran indicador de su valor.

La falta de este precio conlleva la necesidad de implementar técnicas que permitan su derivación, bien sea directa o indirectamente.

El MCV, pioneramente sugerido por Harold Hotelling (1947), recoge exclusivamente el valor económico de uso del bien. Esto es, la existencia del bien genera un beneficio directo al usuario en términos de bienestar y esto es lo que se estima. De esta manera, el MCV no considera la existencia de beneficios asociados a un valor de opción del bien en cuestión y a un valor de existencia (el bien puede generar bienestar a aquellos agentes que guardan la opción de visitarlo en el futuro y/o para aquellos que lo valoran estrictamente porque existe). Asimismo, y bajo esta técnica de valoración, el precio inferido en relación al uso del bien viene aproximado por el coste de desplazamiento del consumidor.

En general, esperamos que cuanto mayor sea este coste menor será la probabilidad de uso y, por ende, su demanda. De esta manera, puede construirse una función de demanda derivada, que relacione el coste de desplazamiento según el origen del consumidor con la propensión a desplazarse según éste, que después será utilizada para estimar el valor económico del bien a partir del cómputo de los excedentes agregados del consumidor, medida ésta del beneficio que supone el disfrute del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com