ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor económico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

AUTOEVALUACION N° 1

1. ¿Qué es el valor económico?

El concepto de valor en economía supone que el valor es algo establecido por el ser humano (es un concepto antropocéntrico), de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen.

Desde una perspectiva estrictamente económica, no existe un valor natural o intrínseco a las cosas.

Evidentemente, el que el valor esté tan íntimamente ligado al ser humano obliga a los economistas a medir valores mercantiles y no mercantiles empleando instrumentos monetarios como el dólar.

2. ¿Cuáles son las manifestaciones del valor económico?

- El precio que se paga por los bienes y servicios.

- El salario que se paga por el uso de la mano de obra,

- La renta o alquiler de un mueble o inmueble,

- El interés que se paga por el uso de un capital, etc.

3. ¿Por qué se pone en duda la validez del valor contable?

Porque los precios no son exactas.

4. ¿Qué es el valor razonable?

Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, el valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción libre y en condiciones de independencia mutua.

El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.

AUTOEVALUACION N° 2

1. ¿Qué son los costos?

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

2. ¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de coste es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:

Entre sus diferentes departamentos de la empresa.

Entre sus clientes.

Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente…, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?

Los objetivos de la contabilidad que serían por lo menos los siguientes:

a. Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

b. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorización de los productos terminados y en proceso debería hacerse en base a estimaciones, seguramente con algún margen de error, lo que llevaría a distorsiones en los estados económicos financieros.

c. Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia de la contabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.

d. Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

4. ¿Cómo la fecha de la operación impacta en el cálculo de los costos?

Costos postmortem o históricos: Que pueden ser por órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

Costos Estimados, estándares o predeterminados: Que también pueden referirse a costos por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación.

Costos Diarios, semanales o mensuales: Que se refieren esencialmente a trabajos en proceso continuo y que indican solamente el período a que concretan los resúmenes preparados.

AUTOEVALUACION N° 3

1. ¿Cuáles son los factores de producción que registra, control y evalúa la contabilidad de costos?

Las cifras de coste no son únicas y exactas. Por este motivo existen una serie de condicionantes que confieren a las cifras de coste un carácter relativo. Dicha relatividad se refleja a través de los siguientes condicionantes:

Incertidumbre en la valoración de consumos (factores de coste) (maquinaria, personas, entradas a los procesos productivos.

En muchas ocasiones, tanto la magnitud técnica como la económica del coste, no se pueden calcular de forma objetiva. Así por ejemplo, si se pretende calcular el consumo de materias primas y éstas estuvieran valoradas a precios distintos, la magnitud técnico coste sí estará determinada objetivamente, sin embargo, la expresión monetaria de dicho consumo, es decir la magnitud económica, variará dependiendo del criterio de valoración, de las salidas de almacén que utiliza la empresa (LIFO, FIFO, Coste medio ponderado).

En otras ocasiones, ambas magnitudes se deben de determinar recurriendo a criterios subjetivos (pe: depreciación de los elementos de inmovilizado).

Incertidumbre en la imputación de costes.

En este caso, el problema nace de la existencia de costes indirectos cuya imputación a los objetos de costes (centros o productos) se tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com