ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

La estrategia

La noción de estrategia es muy antigua, la palabra viene del griego, estrategos, que significa el arte o ciencia de ser general, los buenos generales griegos tenían que dirigir un ejército, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones, arrasar con el enemigo, etc. Cada tipo de objetivo requería una aplicación diferente de recursos. Asimismo cabría definir la estrategia de un ejército como un patrón de acciones reales que se requerían para responder al enemigo. Los griegos sabían qué estrategia significaba algo más que lidiar batallas. Los buenos generales tenían

que definir las líneas adecuadas e suministros, decidir cuándo combatir y cuando no, así como administrar las relaciones del ejercito como los ciudadanos, los políticos y los diplomáticos, los buenos generales no solo tenían que hacer planes, también tenían que actuar, así pues ya desde el tiempo de los griegos, el concepto de estrategia incluía tanto un componente de planificación como un componente de toma de decisiones o de acción. En conjunto estos dos conceptos constituyen la base del plan estratégico general.

El concepto original de estrategia ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Durante mucho tiempo esta antigua palabra se refirió a la actividad de un número muy reducido de personas: hoy, por el contrario, el término se ha generalizado y se entiende por estrategia toda, organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia más que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.

La estrategia más que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método de raciocinio, que permite analizar la situación, darle el verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos más adecuados (táctica). Esta concepción se aplica al campo de lo económico, político, diplomático y aún en la vida diaria. Y así es frecuente oír hablar de una "estrategia para el desarrollo" de la "estrategia política" que sigue determinado hombre público, o de "estrategia" para alcanzar un argo o empleo o cualquier ventaja personal. El uso del concepto se ha generalizado y se emplea como sinónimo de conducta racional, en términos de medios y fines. Al perder su carácter especializado, la estrategia se esta convirtiendo en un conjunto de conocimientos susceptibles de ser impartidos a cualquiera. A pesar de su generalización la estrategia mantiene su papel capital, cuando ella tiene que ver con las decisiones a nivel político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com