ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DEFINICION: El aprendizaje significativo (AS), se refiere a la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la interacción con conocimientos previos. El significado del aprendizaje, supone la posibilidad de establecer vínculos sustantivos más no arbitrarios refiriéndose al nuevo contenido con lo ya sabido. Ante la nueva información presentada, se produce una revisión, modificación y enriquecimiento del conocimiento previo y la estructura del pensamiento; y así se establecen nuevas relaciones y conexiones que aseguran la funcionalidad, de lo aprendido.

Se necesitan tres condiciones para llevarse a efecto:

1.-Se requiere una actitud positiva y de apertura hacia el aprendizaje.

2.- La presentación del material sea interesante y atractivo.

3.- La motivación es muy importante para lograr este aprendizaje.

Un aprendizaje seria funcional, cuando quien lo ha llevado a cabo puede realizarlo realmente en una situación concreta, para resolver un determinado problema.

Así mismo, el aprendizaje significativo supone que la información aprendida es integrada a una amplia red de significados que se ha visto modificada; a su vez, por la inclusión del nuevo material. La memoria no solo es el recuerdo de lo aprendido, sino que también constituye el bagaje necesario para el aprendizaje de nuevos temas. Lo que se aprende significativamente, es memorizado aunque no necesariamente igual que lo memorizado mecánicamente.

Es necesario también que el estudiante posea los conocimientos previos que le permitan abordar el nuevo aprendizaje y obtener significados; el motor del aprendizaje se activa cuando nuestra concepciones sobre la realidad, y lo que ocurre en esta no coinciden, es decir cuando se entra en una contradicción que genera una condición de desequilibrio. Así, en búsqueda de una solución el ser humano se pregunta, investiga, descubre hasta llegar al conocimiento, lo que hace restablecer el equilibrio. Tal vez este sea el verdadero camino que lleve al estudiante a conseguir un aprendizaje significativo.

¿COMO CONTRIBUYE EL (AS) CON EL APRENDIZAJE A DISTANCIA?

Teniendo en cuenta que vamos para un curso de licenciatura en matemáticas a distancia, considero que las herramientas que cada quien haya obtenido en nuestros estudios previos; habrán de servirnos como una buena base para integrarlos con los nuevos conocimientos que en esta modalidad abierta y a distancia se nos estarán proporcionando. Y, en la medida que cada uno de nosotros los vayamos relacionando con los nuevos conocimientos a la vez de irlos asimilando nos va a ser de mucha utilidad. Este es un sistema que aunque es nuevo para algunos de nosotros poco a poco tendremos que ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com