ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una actuación docente satisfactoria es un espacio de construcción en donde los estudiantes construyen sobre lo que ya conocen, lo cual requiere mucha actividad , interacción con los demás para comprobar que todo se desarrolle según los planes.

El papel del profesor varia, desde el muy directivo, al de supervisor, consultor, líder de grupo etc. El papel que adopte define las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje (AEA).

Para la enseñanza y el aprendizaje.

Los métodos tradicionales de enseñanza no brindan mucho apoyo a los procesos de aprendizaje; por tanto, el reto está en seleccionar actividades docentes que estimulen a reflexionar, cuestionar, analizar y hacer actividades por su cuenta.

La búsqueda de buenas AEA, parte de observar buenos ambientes de enseñanza y aprendizaje.

Principios generales de buena enseñanza (Biggs y Moore, 1993). Son estos:

1.-Una base de conocimientos bien estructurada.

2.-Un contexto motivador adecuado.

3.-La actividad del aprendiz.

4.-La interacción con los demás.

Construir una base de conocimientos interconectados.

Una base de conocimientos y un contexto comitabador son, al mismo tiempo prerrequisitos del buen aprendizaje. La necesidad de saber más lleva a profundizar a un mas el conocimiento, cuando les ocurre esto a los estudiantes, hablamos de aprendizaje profundo y cuando es a los profesores, lo llamamos investigación.

Los conocimientos sólidos se basan en interconexiones. De este reconocimiento surgen cuatro prefectos generales.

Construir sobre lo conocido.

La enseñanza se construye sobre lo conocido. En el aprendizaje profundo, el nuevo se concreta con el antiguo, de manera que la enseñanza debe explotar las interconexiones, para llevar a los estudiantes a que construyan basándose en sus propias experiencias.

Maximizar la estructura.

La mejor manera de establecer es fijarse en forma jerárquica, no horizontal de manera que el nivel superior esta procurar que la forma del bosque quede clara, que los estudiantes comprendan cuales son los nodos de la estructura. La buena enseñanza contiene siempre una estructura oculta, pero hay que buscar.

Un esquema general es el avance de una clase magistral que menciona los temas principales que se van a tratar y la estructura conceptual general con la que puedan relacionarse (Ausbel, 19968). El estudiante debe hacer la estructuración, lo importante es lo que hace el. El reto es mantenerse el equilibrio adecuado y unas conclusiones estructuradas, en las que todo el trabajo y su base de conocimientos, llega atreves de la experiencia reflexiva.

Utilizar el error de forma constructiva.

En el curso de la construcción del conocimiento los estudiantes creen interpretaciones erróneas que hay que corregir, mediante la evaluación formativa; para ellos hace falta un clima propio de la teoría Y, en el que los estudiantes se sientan en libertad para admitir su error.

Los profesores japoneses utilizan una técnica que Hess y Azuma (1991) llaman investigación difícil, que a los occidentales puede parecerles un poco drástica.

Los estudiantes discuten durante horas un único problema, con el profesor como mediador, hasta que llega a un consenso aceptable para ambas partes, los estudiantes japoneses consideran esto como una parte más de su aprendizaje.

Lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria (Tulving 1985).

Memoria procedimental, episódica y semántica.

El tipo de actividad.

Las aulas ofrecen menos posibilidades de actividad que las áreas al aire libre, pero en ambas se aplican los mismos principios. Los tipos de actividades que se suscitan cuando estos interactúan incrementan en gran cantidad nuestras opciones incluso en las clases grandes.

El problema no es una reducción de las posibles AEA, sino la selección de aquellas que posibilitan, lo que usted quiere que consigan los estudiantes en el contexto de su ejercicio docente. Para ciertos fines, la clase magistral es mejor que el aprendizaje basado en problemas, por ejemplo:

• Es la más adecuada para realizar sus objetivos.

• Es práctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos.

Clasificación de AEA.

1. Las actividades dirigidas por el profesor comprenden las situaciones de enseñanza más formales

2. Las actividades dirigidas por los compañeros abarcan tanto AEA formales, las actividades auto dirigidas comprenden todas las actividades independientes de aprendizaje y de estudio.

Actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas por el profesor. La clase magistral es el método estándar de la enseñanza superior. El experto expone temas principales. Se parte de la base de que la información es unidireccional, limitándose a la contribución del estudiante a hacer preguntas y aclaraciones.

- Enseñanza expositiva. Es unidireccional e implica una interacción mínima de los estudiantes

- La enseñanza interactiva es bidireccional y se produce en las clases más pequeñas.

La presentación

La presentación en clase es mas interactiva de la clase magistral que se adapta a las clases pequeñas, se aplican todos los principios de la buena enseñanza, estructuración, utilización de la base de conocimientos, un clima adecuado etc.

Es esencial que la presentación tenga una estructura implícita. La investigación sobre pericia docente ha enfatizado dos aspectos, la enseñanza como dirección y la enseñanza como conversación improvisada. Una requiere una planificación la otra responder a los acontecimientos sobre la marcha a medida que se presentan (Berliner, 1896, Biggs y Moore, 1993).

La buena improvisación es crucial para aprovechar al máximo la enseñanza interactiva.

Pregunta a los estudiantes una técnica importante para la presentación consiste en hacer preguntas a los estudiantes lo cual requiere un conocimiento de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com