ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD V: LEGISLACIÓN INFORMÁTICA

NOMBRE DEL AUMNO: JORGE ALBERTO HERNANDEZ TERAN.

DOCENTE: M.A. MARGOT OLIMPIA ESPINOBARROS SALINAS.

MATERIA: CULTURA EMPRESARIAL

CHILPANCINGO, GRO, A 08 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de esta unidad es conocer la legislación informática que rige en nuestro país, dando a conocer cuáles son las leyes y el marco jurídico al cual debemos apegarnos para no incurrir en delitos cibernéticos.

Encontraremos que es el derecho de autor, y con qué instituciones podemos asesorarnos o dirigirnos para hacer el registro del producto o servicio que generan ,dando así una seguridad y tranquilidad de que no se comete algún delito informático tanto a los proveedores con el producto ,información o servicio que ofrecen y a los consumidores que adquieren estos.También encontraremos las faltas consideradas como delitos cibernéticos. Por eso es que los invito a que lean esta pequeña investigación y se informen un poco más de lo que es la legislación informática.

INDICE

5.1 ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO 2

5.2 DERECHOS DEL AUTOR DE INFORMACION DIGITAL 2

5.3 PROPIEDAD INDUSTRIAL Y PRACTICAS DESLEALES 2

5.4 PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES 2

5.5 PROTECCION AL CONSUMIDOR 2

5.6 GOBIERNO EN INTERNET Y TENDENCIAS 2

CONCLUSION 2

BIBLIOGRAFIA 2

5.1 ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO

El país mexicano en lo largo de su historia ha tenido varias constituciones en toda su historia. Unas cuantas habrían de ser centralistas, más bien diciendo que estableció un poder en un solo objetivo que controlo todas las decisiones políticas de México y otras como son federales, que es como la que está ahora en rigor, que tiene en claro reconocer la soberanía en todas las regiones pero tienen en conjunto unos mecanismos que se coordinan para realizar asuntos de la república. El marco jurídico es una organización de acciones, leyes, reglas y opciones aceptadas que se tienen que apegar con una dependencia o entidad en el esfuerzo de las reacciones que tienen en conjunto.

Poder Ejecutivo.

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley

Poder Legislativo

El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Poder Judicial

La judicatura está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unión de la República Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan y controla para que ésta sea la ley suprema y no haya alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como función primordial preservar las garantías constitucionales.

Este poder está representado por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se compondrá por once ministros y funcionará en sesiones de Pleno o Salas y éstas serán públicas y en excepciones secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.

El Tribunal Electoral. Es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral.

Los Juzgados de Distrito. Órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

5.2 DERECHOS DEL AUTOR DE INFORMACION DIGITAL

Cuando el internet, inicio su apogeo, la información no estaba contralada, nadie se preocupaba, por respetar, quien había escrito esa información, ni quien la había publicado, entonces, la mayoría de las personas, quería subir información a la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com