ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DEL MUNICIPIO EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  9.200 Palabras (37 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 37

I. MARCO JURÍDICO DEL MUNICIPIO EN MÉXICO

I.1 Estructura del Estado Mexicano

El Estado Mexicano es una Federación en tanto que está constituido por Estados Libres y Soberanos y por el Distrito Federal; asimismo, dichos Estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al Municipio Libre. De esta manera se constituyen los tres órdenes de gobierno.

ESTADO FEDERAL SOBERANO

Independiente

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículos 39 al 114

ENTIDADES FEDERATIVAS

Estados Libres y Soberanos

en lo concerniente a su régimen interior, unidos en una Federación

Constitución Política E.U.M. Artículo 40 Y 116

MUNICIPIO LIBRE

Constitución Política E.U.M. Artículo 115

ESTADO MEXICANO

SOBERANÍA Y FORMA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Norma Fundamental de la Estructura Jurídica de la Federación

Artículo 39.- La Soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo.

Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, compuesta de Estados libres y soberanos en lo concerniente a su régimen interior, unidos en una Federación.

Artículo 41.- El Pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de su competencia: y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores.

Artículo 115.- Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular. El Municipio es labase de su división territorial y de su organización política y administrativa.

Artículo 116.- El Poder Público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Artículo 122.- El gobierno del Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local.

Artículo 124.- Las facultades que no están concedidas expresamente por la misma Constitución a los funcionarios federales, se entiendenreservadas a los Estados.

CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE LOS 31 ESTADOS DE LA FEDERACIÓN

LEYES ESTATALES

Regulan la estructura de los Gobiernos Estatal y Municipal, su administración y las facultades de sus órganos

BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES

Facilitan el cumplimiento de las disposiciones relativas al Municipio contenidas en la Constitución General, así como el cumplimiento de las Leyes Federales y Estatales dentro del ámbito municipal.

Para cada uno de los tres órdenes de gobierno, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define responsabilidades político-administrativas, ya sea diferenciadas o compartidas entre los tres. Para mostrar esto, a continuación se encuentra un cuadro en el que se aprecian los principales artículos que inciden en la materia municipal, ya sea estableciendo facultades específicas para los Municipios o facultades que éstos deben ejercer de manera concurrente con los Estados y la Federación. Se hace la aclaración que dentro del mencionado cuadro no se incluye el artículo 115, ya que éste será objeto de un estudio minucioso y detallado más adelante.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Principales Artículos que inciden en la materia Municipal

3° 4° 5° 21 26 27 31 36 73 105 108 115 116 117 123 128 130

3° 4° 5° 21

• El ESTADO –Federación, Estados y Municipios – impartirá educaciónpreescolar, primaria y secundaria • Derecho a la protección de lasalud. La Ley establecerá laconcurrencia de la Federación y entidadesfederativas en materia de seguridad general. • Los servicios públicos son obligatorios en términos de ley: el de las armas, jurados,cargos concejiles y los deelección popular directa e indirecta • Compete a la autoridad administrativa la aplicaciónde sanciones porinfracciones de losreglamentos gubernativos y de policía

• La seguridad pública es una función a cargo de laFederación, el D.F., losEstados y los Municipios, en las respectivas competencias que la misma Const. Señala.

• Fed., Edos y Mpos se coordinarán para SNSP.

26 27 31 36

• Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional. Se recogerán aspiraciones y demandas de la sociedad. (Base para losSistemas de PlaneaciónEstatales y para laPlaneación del Desarrollo Municipal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com