ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diferencia Entre La Cultura, Clima Y Estructura Organizacional


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

La cultura, el clima y la estructura organizacional están estrechamente relacionadas. Existen diferencias que pueden aportar a dar un término distinto a cada uno de los conceptos. Según Chiavenato (2002), la cultura organizacional es el conjunto de hábitos y creencias, establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidas por los miembros de la organización. Cameron et al. (2006), indican que la cultura organizacional es la que transmite un sentido de identidad a los empleados, ofrece a menudo directrices no escritas y no habladas para conocer la forma de salir adelante en la organización, y de esta forma mejora la estabilidad del sistema social que experimentan.

Cuando se habla del clima organizacional Jacson (1988), indica que es el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización los empleados de las mismas. Mientras que Moran L. (2009), menciona que el mismo se refiere a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros, tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Mientras que cuando se dialoga sobre la estructura organizacional Cross, M. (2009), presenta que la misma es de suma importancia para el diagrama u organigrama organizacional. Dentro de este diagrama se encuentran expresados la interacción que existe entre los departamentos, divisiones y otros niveles de la organización entre sí. La estructura organizacional tiene como función identificar quien participa del proceso de la toma de decisiones. También determina o distribuye la autoridad a través de toda la organización. Además la estructura organizacional define claramente las tareas y las actividades que se le asignaran a cada departamento o división en la organización. Por último se menciona que la estructura organizacional identifica el número de empleados la cual estarán bajo un mando que ejerce la autoridad sobre ellos. Mac Grey J. (2012), se refiere a este término como como un proceso que organiza prioridades o delega autoridad en un orden jerárquico. Toda organización mundial hoy día utiliza la estructura organizacional para dentro de ella desarrollar sus necesidades como empresas. Todos los procesos mediante el cual atraviesa la estructura organizacional solo se hacen simplemente para lograr unos objetivos específicos.

Se puede concluir que cada término nos enmarca en que cada una tiene su particularidad. Cada una de ellas es esencial en toda organización. Las organizaciones que no presentan estas características carecen de una buena organización para que la misma sea una exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com