ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO. CASO PRÁCTICO – CASO APLICADO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

SN039 – ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO.

CASO PRÁCTICO – CASO APLICADO.

Juan y María son hermanos de 19 y 20 años, que quieren empezar a entrenar en el gimnasio. ¿Conseguirán las mismas adaptaciones? Justifique su respuesta en base a las similitudes/diferencias anatómicas que conseguirán con el entrenamiento.

Nota: Este ejercicio requiere la realización de una búsqueda bibliográfica e incluir el listado de referencias al final del ejercicio. El objetivo es que el alumno participe de forma activa en su aprendizaje.

En primer lugar, para poder identificar cuáles son las adaptaciones que conseguirán los individuos en cuestión hay que dejar claro un término: ¿Qué son adaptaciones?, después de la indagación de varios conceptos y definiciones la que mejor explicaba este fenómeno de la adaptación es la siguiente; La adaptación es la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante os estímulos que inciden en ellos (Villar, 1987).

Lo anterior se traduce como una cualidad propia del ser humano (en este caso) para ajustarse o cambiar ciertas condiciones del mismo que le permitan mantener su estado normal ante diferentes estímulos. Teniendo en cuenta esto lo que realmente nos interesa son esos cambios/adaptaciones anatómicas que van a sufrir esos individuos con el entrenamiento.

Contestando la pregunta planteada: ¿Juan y María conseguirán las mismas adaptaciones? Pues la respuesta es no, no conseguirán las mismas adaptaciones y aquí se explica el porqué.

Lo primero es que hay que aclara que son dos cuerpos diferentes y existen muchas variables que influyen directa e indirectamente en los resultados de las adaptaciones de los individuos en cuestión, tales como: La alimentación de cada uno de ellos, el nivel de sedentarismo de cada uno de ellos o qué tan activos físicamente son, etc.

Pero utilizando como referencia circunstancias de entrenamiento lo más parecida posible las similitudes y diferencias que Juan y María tendrán serán diferentes, ya que hay que tener en cuenta que para los hombres es mucho más fácil ganar masa muscular que para las mujeres y sobre todo las adaptaciones y el resultado dependerán de los objetivos propios a alcanzar planteados por cada uno de los individuos, otro de los motivos que por los cuales no tendrán las mismas adaptaciones es que no todas las personas tienen la misma respuesta hipertrófica al entrenar.

El término entrenamiento con pesas generalmente se refiere solo al entrenamiento con sobrecarga utilizando pesas libres o algún tipo de máquina para hacer pesas (Fleck & Kraemer, 2014)

De manera general en ambos individuos se podrán observar las siguientes adaptaciones con el entrenamiento para resaltar las similitudes entre ambos individuos con el entrenamiento, aunque el nivel de adaptación no sea igual. Para esto tomaremos en cuenta 6 variables en donde se ha de notar mayores cambios: rendimiento, fibras musculares, actividad enzimática, reservas metabólicas de energía, tejido conjuntivo y composición corporal.

* Tabla sobre las adaptaciones con el entrenamiento.

Variable

Adaptación con el entrenamiento

Rendimiento

Fuerza muscular

Aumenta

Resistencia muscular

Aumenta para la producción de potencia

Potencia aeróbica

No cambia o aumenta ligeramente

Potencia anaeróbica

Aumenta

Ritmo de producción de fuerza

Aumenta

Salto vertical

Mejora de la capacidad

Velocidad de Sprint

Mejora

Fibras musculares

Área transversal de las fibras

Aumenta

Densidad capilar

No cambia o disminuye

Densidad mitocondrial

Disminuye

Densidad miofibrilar

No cambia

Volumen miofibrilar

Aumenta

Densidad citoplasmática

Aumenta

Proteína miosina de cadena pesada

Aumenta

Actividad enzimática

Creatinfosfocinasa

Aumenta

Miosinasa

Aumenta

Fosfofructocinasa

Aumenta

Lactato deshidrogenasa

Sin cambios ni variables

ATPasa de sodio-potasio

Aumenta

Reservas metabólicas de energía

ATP almacenado

Aumenta

Fosfocreatina almacenada

Aumenta

Glucógeno almacenado

Aumenta

Triglicéridos almacenados

Tal vez aumente

Tejido conjuntivo

Fuerza de los ligamentos

Tal vez aumente

Fuerza de los tendones

Tal vez aumente

Contenido de colágeno

Tal vez aumente

Densidad ósea

Sin cambios ni incrementos

Composición corporal

Porcentaje de grasa corporal

Disminuye

Masa libre de grasa

Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com