ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. Dell: funcional contra proceso


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CASO PRÁCTICO - DELL: FUNCIONAL CONTRA PROCESO  

Maestría en Dirección y Administración de Empresas – MBA

CURSO: DIRECCIÓN FUNCIONAL Y POR PROCESOS

ALUMNO: PIERO ALONSO DE LA CRUZ PORTUGAL

SEMESTRE: II

AÑO: 2022

“GRUPO 62” 

Caso práctico. Dell: funcional contra proceso

En el presente caso se documento se desarrollara el Caso práctico Dell, en donde se enfocara a procesos un sistema de gestión, considerando la “Fase 1: Identificación y selección de procesos”. Asimismo, considerando la “Fase 4: Análisis de procesos” para realizar un fotografía mas clara de la situación actual de los procesos y poder plantear posibles mejoras.  

Por último, en base a la descripción de la situación actual de Dell se generará un modelo AS-IS y se plantean mejoras al mismo. Estas mejoras determinarán las líneas de un nuevo modelo TO-BE para Dell.

  • Descripción del mapa de procesos de Dell

Como es bien sabido para poder desarrollar la gestión de un proceso es necesario identificar qué procesos ya existen en la organización para poder gestionarlos adecuadamente. Asimismo, el método que propone Moñino et al. (1998) para poder identificar los procesos de Dell, constan de cinco fases. Las cuales  se aplicaron según la información descrita en el caso de la siguiente forma.

  • Identificación de macro actividades: La actividad diferencial que Dell se planteó fue que su modelo de negocio se centre en la cadena de valor centrado en el cliente, este enfoque le permitió crear una relación directa con sus proveedores, fabricantes y clientes. Además, mediante la aplicación de esta actividad diferencial lograron una disminución en costos, reducción de tiempos y eliminación de errores en la entrega del producto.
  • Identificación los macroprocesos que se realizan en cada macroactividad: Dentro de la actividad diferencial planteada por Dell se identificaron dos macroprocesos, los cuales son: el establecimiento de de la tecnología como eje central y el planteamiento de un modelo de negocio directo.
  • Identificación de los procesos en los que se descompone cada macroproceso: Por un lado, el macroproceso de la tecnología como eje central se descompone en la tercerización de componentes para el ensamblaje. Por otro lado, el otro macroproceso del planteamiento de negocio directo se descompone en la relación directa con proveedores y clientes.
  • Diferenciación de ciertas actividades dentro de cada proceso: En esta parte se identifican a los subprocesos de los procesos. Tal es el caso la tercerización de componente para el ensamblaje que tiene como subproceso el conseguir proveedores especializados en componentes y el ampliar el pedido compra a proveedores si el pedido de compra es amplio. Asimismo, para el proceso de relación directa con proveedores y clientes se tienen los subprocesos del trabajo centralizado con los proveedores y la venta a grandes corporativos a través de intranet.
  • Jerarquización de procesos como críticos o vitales: En esta fase sólo se jerarquizan los procesos que tengan un mayor impacto en el cumplimiento de cada función.

Teniendo en cuenta las cinco fases descritas anteriormente podemos ver los procesos que ya existían en Dell. Como se puede observar en la figura 1 se realizó un esquema de inventario de actividades y procesos del departamento de Dell.

Figura 1. Esquema de actividades y procesos de un área funcional

[pic 2]

Fuente: Elaboración Propia

Luego de identificar los procesos de Dell, se podrán clasificar de forma mas oportuna a través de un mapa de procesos donde se diferenciarán los procesos estratégicos, operativos y de apoyo. De esta forma se tendrá un panorama más claro de Dell y su nuevo modelo de negocios.

Como se puede observar en la figura 2 existen 3 tipos de procesos en el mapa de procesos.

  1. Procesos estratégicos
  • Sistema de dirección
  • Planeación estratégica
  • Políticas empresariales
  • Políticas financieras

  • Asimismo, estos procesos son planteados por directivos con un alto grado de dirección en la empresa. Por ello, el funcionamiento de los mismos involucra a todo el personal de la organización, desde empleados hasta directivos.
  • Dentro de los procesos operativos se encuentran la gestión comercial de la organización, la producción y el ensamblaje, la gestión tecnológica y la gestión de entregas que son los procesos mas ligados a la experiencia del cliente. Por ello, el ensamblaje del producto, la pronta respuesta ante un inconveniente a través del ticket de reclamo, su ventaja frente al stock de los competidores es una ventaja frente a sus competidores.
  • Los procesos de apoyo identificados fueron la formulación del modelo de negocio directo que eliminó la barrera de los intermediarios, el tiempo menor de inventario que es una ventaja frente a los competidores, el trabajo directo con proveedores en base a demanda permite asignar una mayor cantidad de pedido al proveedor si el pedido con el cliente es amplio. Así como la producción masiva personalizada que es permitida por la tercerización de los proveedores especializados hace que la empresa tenga que gestionar menos procesos, la aplicación de la manufactura esbelta logra que Dell disminuya costos, entregue mas rápido y mitigue errores dentro del proceso de entrega. Por último, la relación directa con el proveedor, fabricante y cliente hacen generan una ventaja competitiva para Dell frente a los competidores. Esta última observación es importante, ya que varios competidores vienen adoptando ciertos cambios en sus procesos gracias a la innovación de Dell.

A continuación se mostrará el mapa de procesos estratégicos, operativos y de apoyo elaborado por Dell. Como se puede observar en la figura 2, se identificaron los procesos dentro de Dell que generan valor para el cliente.

Figura 2. Descripción del mapa de procesos a partir de procesos estratégicos, operativos y de apoyo

[pic 3]

Fuente: Elaboración Propia

Con base al ciclo de mejora continua de los procesos se desarrollan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (185.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com