ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE RETENCION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ESTRUCTURAS DE RETENCION

En Colombia como en el mundo entero, los suelos han sufrido con el tiempo consecutivas erosiones, filtraciones, deslizamientos, asentamientos y otros efectos Naturales, que definen las características actuales de éstos y muchas veces Ocasionan daños a estructuras que estén cimentadas sobre ellos o cerca de los Mismos. Es por este motivo que desde el punto de vista de la ingeniería civil, en algunos proyectos de construcción se necesitan métodos o técnicas que den solución a estos problemas, como la construcción de estructuras de retención, estabilización y refuerzo de suelos.

En la construcción de obras civiles alrededor del mundo, los ingenieros civiles en el día a día se han encontrado con una serie de problemas relacionados con la retención de suelos o rocas. Es por esto que, en el transcurrir de los años y con el avance de la tecnología en la construcción se han desarrollado estructuras alternativas a los muros convencionales para la retención de suelos o rocas. Entre éstas estructuras podeos resaltar: el Soil Nailing (Suelo Claveteado), Gaviones, Muros de Tierra Armada o los Muros Anclados (Tieback Walls, Anchored Walls), Muros Milán (Muros Pantalla), Soldier Pile Walls (Muros Berlín), Estas estructuras están conformadas por diversos elementos que hacen práctica su utilización en problemas ingenieriles de la vida cotidiana.

Para dichas situaciones que se presentan como erosiones, filtraciones, deslizamientos, asentamientos y otros efectos Naturales, ya mencionados, En la ingeniería civil existe una gran variedad de soluciones como ejemplo tales muros convencionales de gravedad, semi-gravedad o de concreto reforzado y otros de uso un poco más reciente, como las técnicas del Soil Nailing o bien los muros con anclajes.

DESARROLLO

Para definir el empuje de los suelos sobre las estructuras de retención, podemos decir en forma general, que en ellos se involucran todos los problemas que se le presentan al ingeniero para determinar las tensiones en la masa del suelo que actúan sobre una estructura. La mecánica de suelos se basa en varias teorías para calcular la distribución de tensiones que se producen en los suelos y sobre las estructuras de retención. Cronológicamente, Coulomb (1776) fue el primero que estudió la distribución de tensiones sobre muros. Posteriormente, Rankine (1875) publicó sus experiencias. 1. Estado de equilibrio plástico Es el estado de esfuerzo dentro de la masa de un suelo de una porción del mismo, que se ha deformado a tal magnitud que se ha movilizado su resistencia última al corte. Esta es una forma de estructura de retención : el sistema de pantallas atirantadas (soilnailwalls) es una técnica de refuerzo de suelos en taludes y excavaciones es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com