ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTE ESTRATÉGICO, LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA MODALIDAD ONLINE


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

REDACTANDO TEXTOS ORIGINALES

____________________________________________________

DESARROLLO  DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE

semana 2

ESTUDIANTE ESTRATÉGICO, LA CLAVE DEL ÉXITO

 EN LA MODALIDAD ONLINE:

Estudiar una Carrera online es un desafío que implica enfrentar el proceso académico de manera diferente, con un grado mayor de responsabilidad y compromiso con el aprendizaje. cuál es el rol del estudiante online, qué necesita para que su proceso académico sea exitoso y qué significa ser un estudiante estratégico.

De acuerdo a la ponencia “El tutor, el estudiante y su nuevo rol” de Chaupart, Vitalia y Marin (1998) es que se define las implicancias de estudiar en línea ya que En un ambiente virtual el estudiante está solo, lejos de sus compañeros, del mismo tutor y de la institución que ofrece el curso. Él mismo determina cuándo estudia y desde dónde se conecta a la red para interactuar: puede ser a cualquier hora y desde cualquier lugar”. Es decir que, una ventaja y una responsabilidad porque permite estudiar sin obstruir otros compromisos y, al mismo tiempo, implica cumplir con los plazos establecidos, tener una participación activa y constante en la plataforma, foros y pruebas que el docente fije.

Para conseguir esto es necesario ser un estudiante estratégico. según la guía IACC, “Estudiante en la modalidad online“, se debe desarrollar  una serie de habilidades transversales que le permita generar un proceso de aprendizaje éxitoso, : Autoestima positiva para identificar los recursos personales que cada uno tiene; autonocomiento para saber las fortalezas y debilidades que tenemos; motivación intrinseca como motor de aprendizaje; y por ultimo, destaca la inteligencia emocional para regular y valorar las propias emociones para desarrollar el proceso formativo.

El rol protagónico del alumno también implica conocer las TICS y el manejar los programas básicos, como: windows, word, excel, powerpoint. Asimismo, hay que saber distinguir una buena fuente de información, que sea confiable, para generar material de calidad sin caer en el copyright o plagio.

En este sentido, es importante citar correctamente utilizando citas textuales, parafraseo o referencias bibliográficas. De acuerdo al texto de IACC, para generar textos originales es necesario primero: planificar, para plasmar ideas principales y esbozar la temática; lo Segundo es redactar para desarrollar el mensaje que queremos transmitir y por último revisar, con el fin de editar el texto y asegurarnos que tenga la coherecia y cohesion.

En resúmen, para estudiar online hay que tener conciencia que el proceso de el aprendizaje online es diferente  ya que se necesita la autonomía del alumno, conocimiento de las TICS, autodisciplina para interactuar con el docente y con los compañeros de curso pero sobre todo para cumplir con los plazos establecidos, a fin de cuentas ser un estudiante estretégico es la clave para el éxito en una Carrera online.

BIBLIOGRAFÍA

  • Chaupart, Vitalia y Marin (1998) “El tutor, el estudiante y su nuevo rol”, consultado el 7 de julio 2020 en http://www.isiberico.com/documentos/tutorestudianteynuevorol.PDF

  • IACC (2017). Estudiante en la modalidad online, desarrollo de habilidades del aprendizaje, semana 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com