ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE DINÁMICA POBLACIONAL DE LA ESPECIE OXYURA JAMAICENSIS EN EL HUMEDAL LA CONEJERA DE BOGOTÁ


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INGENIERÍA AMBIENTAL
FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA - (CÓDIGO 2027) – GRUPOS (543 Y 541)

ESTUDIO DE DINÁMICA POBLACIONAL DE LA ESPECIE OXYURA JAMAICENSIS EN EL HUMEDAL LA CONEJERA DE BOGOTÁ

ANÁLISIS DE LA DINÁMICA POBLACIONAL

En los análisis sobre las relaciones población/medio ambiente (recursos) predominan los del impacto que las transformaciones ambientales imprimen sobre diferentes procesos demográficos. Así, los cambios en los patrones de uso del suelo, la construcción de una presa, o un desastre ambiental, por ejemplo, tienden a expulsar a la población de su medio; o las diversas formas de contaminación que tienen impacto en la salud, y mortalidad, o los efectos de distribución espacial por el cambio de uso del suelo.

En el estudio de dinámica poblacional de la especie Oxyura Jammaicensis localizada en el Humedal La Conejera, se detectó que la especie, en general, tuvo un decrecimiento en un periodo de 3 meses, en los cuales se realizaron 7 visitas, sin embargo, para los cálculos se tuvieron en cuenta solamente 5 observaciones debido a que en dos visitas se evidenciaron intervenciones humanas que generaron que los patos se desplazaran a la zona de restauración del Humedal. Teniendo en cuenta el tamaño poblacional, se evidenció que pasó de 15 individuos a 6 individuos, lo cual muestra que se redujo notablemente la cantidad de patos Rufo observados en un periodo de 3 meses. Por lo anterior se considera que, si bien se evidenciaron menos individuos, ello no asegura que la población haya decrecido, pues el conteo de individuos pudo haberse visto afectado por el desplazamiento de los patos a la zona protegida.

Además relacionado con el potencial biótico, la especie está en continua reproducción durante todo el años en la Sabana de Bogotá.  El acto reproductivo como tal comienza con una exhibición del macho delante de la hembra. Después de copular, el macho procurará aparearse con otras hembras (Renjifo, 2002). Esta caracteristicas  nos hace pensar que los machos de la especie intentan copular el mayor número de veces posible para que la probabilidad de crías sea mayor, pues como se sabe   esta especie cuenta con varias amenazas en su crecimiento poblacional, así que una gran cantidad de hembras poniendo huevos mejora la capacidad de esta especie para mantenerse en el tiempo.
La anidación y postura ocurre en la vegetación característica del humedal en plantas cercanas al cuerpo de agua en el cual habitan, puede ser construido sobre el suelo o el agua entre vegetación densa. Los nidos se construyen gradualmente de hierba mientras que el número de huevos aumente. En promedio, una hembra pondrá un huevo al día. El tamaño medio de la postura es de 8 con una gama de 5 a 15 huevos (
Universidad Icesi, 2014). La incubación dura aproximadamente 25 días, la crianza puede ocurrir en un año, pero es importante agregar que el éxito de anidamiento oscila entre 55% y 88% (Arsdale, 1999) ,  en el humedal de la Conejera se pudo dar un éxito de anidamiento bajo pues las medidas para la descontaminación del cuerpo de agua pudieron haber ahuyentado a la especie hacia otra zona del humedal como la zona de restauración o hasta la misma Reserva Van der Hammen pues esta zona está muy próxima al humedal; por otro lado estas medidas de descontaminación pudieron haber afectado las condiciones del cuerpo de agua y a su vez la base de la alimentación del pato, sin mencionar los cambios del clima y la llegada de las lluvias. El pato turrio cuenta con un periodo de vida aproximadamente largo pues aunque su longevidad se desconoce, se estima que por cría en cautiverio esta especie tiene un periodo de 13 años (Renjifo, 2002).

Con esta información se podría llegar pensar que la capacidad de la población para reproducirse y a su vez para reemplazarse es buena, si esta no se ve afectada por fuertes perturbaciones, pues es prácticamente longeva, su época reproductiva se da casi durante todo el año, gracias a las condiciones climáticas de Colombia,  el tiempo de incubación  es relativamente corto, la crianza como tal es de un año aproximadamente es decir que si no hay fuertes perturbaciones en el hábitat o mucha competencia por el alimento los patos bebés podrán llegar a la edad reproductiva sin problemas pues las madres estarán al pendiente de ellos sobre un periodo largo.

Por otro lado, se determina que la población según las edades se distribuye siguiendo un modelo similar al de pirámide regresiva, pues según Álvarez, C (2005) este tipo de pirámide presenta una base reducida que refleja índices de natalidad y mortalidad muy bajos, con una proporción de adultos significativa. En el caso particular, se evidencia que la base presenta un bajo porcentaje, mientras que la cúspide es nula, ello muestra que en el periodo estudiado no se observaron individuos Oxyura en edad post-reproductiva, mientras que la tendencia del conteo giró entorno a patos adultos o en edad reproductiva.

En cuanto a la distribución espacial, la distribución agrupada establece que los individuos forman grupos, que pueden verse afectados por hábitats desiguales, donde solo hay algunos lugares adecuados para vivir (Khan Academy, 2017), a partir de lo anterior se considera que la especie Oxyura Jammaicensis sigue una tendencia agrupada en función del recurso hídrico, pues si bien el área de conteos fue un cuerpo hídrico pequeño cerca al sendero accesible dentro del humedal, también se debe tener en cuenta que en el área de reserva y rehabilitación del humedal existen otros cuerpos hídricos a los cuales los patos tienen la oportunidad de desplazarse y agruparse.

La especie Oxyura Jammaicensis presenta una mayor cantidad de hembras respecto a los machos, teniendo en cuenta la Gráfica 1, se muestra que ambos géneros decrecieron desde la visita 1 a la 2 referidas a una diferencia de 10 días aproximadamente, luego presentaron un crecimiento pequeño seguido de una fase estacionaria y finalizando con un leve crecimiento por parte de las hembras. [pic 1]

Gráfico 1.  Distribución por género de la especie Oxyura Jammaicensis en 5 observaciones

A partir de esta gráfica se evalúa el comportamiento de la especie frente a intervenciones antrópicas ocurridas en el humedal durante el periodo que se realizó el estudio, una de estas y la más evidenciada en el campo es la deforestación que hay en la zona del humedal en donde había una gran presencia de patos, el cual fue nuestro transecto, también hay ciertas alteraciones como el exceso de materia orgánica causada por los vertimientos que se hacían años atrás, este exceso de materia orgánica fue el que en una de las visitas que se realizó al humedal se estaba extrayendo del cuerpo de agua, por la Secretaría del Medio Ambiente.  Todos estos factores presentados durante el periodo de las dos visitas redujo mucho el conteo de la población ya que lo que hicieron para adaptarse fue una migración local hacia el lado de la zona de restauración. Cabe resaltar que actualmente se considera que 7 de las 9 especies de aves amenazadas en la Sabana de Bogotá se encuentran en los humedales, las más representativas de ella son la Monjita (Agelaius icterocephalus), el Pato turrio (Oxyura jamaicensis) y la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) (ABO 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (368.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com