ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PARA CAPACITACION EN PLAYAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

El Cantón Playas se creó mediante la promulgación de la Ley 42, aprobada en la sala de sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas el día 2 de agosto de 1989, que fue publicada el 15 de agosto de ese mismo año en el Registro Oficial No. 253.

La Ilustre Municipalidad de Playas es un ente jurídico de derecho público, autónomo, con patrimonio propio y capacidad para realizar todos aquellos actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que dispone la Constitución Política y la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, incluido el de legislar a través de sus propias ordenanzas.

Su finalidad es la de promover el bien común dentro de la jurisdicción cantonal, a través de procesos participativos, inclusivos y de observancia de la normativa jurídica vigente, que consoliden la institucionalidad de Playas y la existencia de seguridad jurídica y mejores condiciones para el desarrollo del Cantón.

Las costas son extensas; y los balnearios más importantes del cantón se encuentran al sur.

Los principales ríos son el Río de Arena, el Moñones y el Tambiche. El terreno es plano, al norte se levantan cerros de poca altura como Colorado Verde, Picón y Cantera.

El clima es ardiente y seco, en las playas se siente el fresco de la brisa marina. La temperatura anual promedio oscila entre los 23 °C y 25 °C, con un promedio de precipitación inferior a 500 mm, y es el mes de marzo el más lluvioso.

La prolongadas sequías y el clima ardiente han desertificado el suelo playasense. Por doquier se encuentran plantas de algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobita, que es un energético de gran calidad. También se encuentran sembradíos de pitahaya.

El cantón Playas está situado al suroeste de la Provincia del Guayas, posee una extensión de 269,3 Km2, la mayor parte de su territorio se encuentra dentro de la denominada franja costera. Su cabecera cantonal es Gral. José de Villamil, también conocida como Playas.

Por sus condiciones geográficas, Playas se presenta como un futuro territorio con altas conectividades nacionales, sociales y ambientalmente responsables y sustentables, donde la familia completa podrá encontrar espacios para el descanso y la vida en seguridad y armonía.

Las características climáticas que imperan en la zona de estudio, difieren sensiblemente, pese a su proximidad geográfica de las existentes en las áreas del río Guayas en particular en lo que a lluvia se refiere, Playas posee un clima seco todo el año, detectado durante los estudios realizados por La Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas y Península de Santa Elena (CEDEGE) y el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid para el plan hidráulico acueducto de Santa Elena en la información Ministerio del Ambiente – COPADE.

Los factores principales que inciden sobre las condiciones climáticas de la zona, son la corriente fría de Humboldt, la corriente cálida del Niño y los desplazamientos de la convergencia tropical. Principalmente fenómenos climatológicos como la influencia directa de la corriente de Humboldt sobre la zona del cantón Playas producen en el mismo un clima bastante agradable y sano, actualmente reconocido y recomendado por muchos doctores del país y del exterior como un sitio ideal para realizar turismo de salud.

La Topografía del cantón Playas es generalmente plana, aunque al norte se levantan elevaciones entre los 50 y 100 metros de altura como: el cerro Colorado, el cerro Verde, el cerro Picón, y el cerro Cantera. Las costas son extensas; los balnearios más importantes del cañón se encuentran al sur.Los principales ríos son: el Río de Arena, el Moñones y el Tambiche. Las prolongadas sequías, la tala ilegal del bosque y el clima ardiente han desertificado el suelo Playasense. (PEDT Playas. 2009-2014)

Existen nueve Barrios: La Dolorosa, Los Ceibos, Corazón de Jesús, Las Cruces, La Esperanza, Cristo Rey, La Providencia, Acapulco, La Fortuna. De manzanas irregulares, hay dos Comité de Desarrollo: El Comité de Desarrollo Comunitario Data de Villamil, y el Comité de Gestión Primero de Mayo con acuerdo Ministerial de Legalización.

Cuenta con un servicio de alcantarillado realizado en la administración pasada que no funciona, porque la cámara se rebosa y van al estero.

Data de Villamil no cuenta con calles pavimentadas, el servicio de recolección de desechos sólidos es ineficiente, un recolector visita el barrio dos veces por semana.

El suelo de Data de Villamil es arcilloso y arenoso. Hay varias camaroneras cuyos propietarios pertenecen a empresas bancarias del país, como la del Banco del Pichincha, la de Filanbanco que está abandonada, y otras 20 pequeñas cuyos propietarios son moradores del Recinto.

Habitantes

El 80% de la población se encuentra concentrada en la cabecera cantonal, mientras que la población restante reside en los recintos de Data de Villamil, El Arenal, y las comunas de Engabao y San Antonio. El mayor porcentaje de la población de Playas se caracteriza por ser joven es decir menores de 20 años, tiene una tasa de crecimiento del 3% anual y su porcentaje de población con respecto a la provincia del Guayas es el 0.9 %. No posee parroquias rurales.

Sólo el 5,5% de la población de la tercera edad tiene alguna ocupación laboral. Sus habitantes se dedican especialmente a la pesca, albañilería, comercio y al turismo, esta última actividad, en conjunto con la pesca, se constituye como la base económica del cantón que se desarrolla principalmente en la cabecera cantonal y en la línea costera entre General Villamil y Data de Villamil.

De acuerdo a datos de INEC tiene una población de 41 935 habitantes distribuidos de la siguiente manera:

Los habitantes de Playas, se dedican a varias actividades, como se detalla en el cuadro a continuación:

CONTRUCCION DEL CANTÓN PLAYAS

La construcción en los últimos años en el Cantón Playas ha incrementado notablemente, mas ahora que la legalización de tierras se ha convertido en un producto de la alta demanda creciente y se presenta como la oportunidad de invertir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com