ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 2 BACON: Bacon podía hacer poco caso o ninguno del valor de la autoridad para el conocimiento.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA 2

BACON:
Bacon podía hacer poco caso o ninguno del valor de la autoridad para el conocimiento. Aunque ponga la autoridad a lado de la razón y de la experiencia entre los caminos por los cuales se pueden alcanzar el conocimiento, sostiene que, en realidad, en la autoridad no nos hacer conocer nada, si no se da la razón de ello, que ella, por su parte, no nos da la inteligencia, si no la credulidad y es de las más fuentes de error.

La demostración racional, aunque concluya y nos haga resolver las cuestiones no nos da la certeza ni elimina la duda, ya que el alma no descansa en la institución de la verdad si no la encuentra por el camino de la experiencia.

La experiencia es el único instrumento eficaz de investigación. La experiencia no es solamente el fundamento de la investigación natural, sino también del conocimiento sobre natural. La experiencia es doble: externa e interna.

La experiencia para bacón es un conocimiento inmediato por el cual el hombre es puesto cara a cara con la realidad.
La iluminación común es el fundamento de la filosofía.
Bacón distingue siete grados de la ciencia interior.
El primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en las virtudes. El tercero en los sietes dones del espíritu santo. El cuarto en las buenas aventuras de que nos habla el evangelio. El quinto de los sentidos espirituales. El sexto en los frutos, entre las cuales está la paz de dios, que supiera todo sentido. El séptimo consiste en el arrobamiento y en sus modalidades, porque cada una cae en éxtasis a su manera y ve cosas que al hombre no le es permitido expresar.

JUAN DUNS ESCOTO
La fe no tiene nada que ver con la ciencia. La fe no es un hábito especulativo, ni al creer es un acto especulativo, ni la visión que sigue al creer es una visión especulativa, sino práctica.

El teorético y lo práctico. Lo teorético es el dominio de la necesidad, por lo tanto de la demostración racional y de la ciencia. Lo práctico es el dominio de la libertad por consiguiente, de la imposibilidad de cualquier demostración y de la fe.

Lo práctico se entiende lo que condiciona necesariamente y precede al querer recto, toda la teología debe ser reconocida, como conocimiento práctico, porque condiciona y determina la voluntad y la recta acción del nombre.

Frente al carácter práctico de la teología, que por esto solo impropiamente y en un sentido especial es ciencia, destaca el carácter teórico de la metafísica, que es ciencia en lo más alto.

Lo que no es demostrable no es necesario, si no contigente, y por esto arbitrario o practico. Puesto que el dominio de lo contigente es la acción, lo que no es necesario es termino o es producto de la acción humana o divina o bien regla de acción esto es la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com