ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

A lo largo de la humanidad, el hombre se ha encargado de escoger lo bueno y malo en su vida, es libre, autónomo de sus propias decisiones; pero hay un factor que incide en todos los seres humanos, y son los principios y valores que viene formado desde su infancia o en las diferentes etapas de su vida.

Como dice un texto bíblico instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no apartará de él. Lo que quiere expresar esta cita bíblica es que desde que nacemos, día a día estamos en continuo aprendizaje, conociendo e identificando que es lo que nos hace daño o lo que no, es en este tiempo donde los padres o personas responsables empiezan a enseñar e inculcar los principios y valores que debe tener una persona, para que cuando se esté, en situaciones adversas o simplemente en el diario vivir pueda tener criterio propio y actuar de la mejor manera posible. Pero es ahí donde radica el problema “actuar de manera correcta” lo que para unos es bueno para otros puede ser malo, y todo esto radica en la enseñanza que recibieron desde pequeños y en el desarrollo su vida.

Cuando se habla de ética, se relaciona con la parte moral e integridad de la persona; es decir los diferentes comportamientos que tiene un ser humano, se dice que una persona se conoce mejor cuando está enfrentado adversidades o pruebas, pues es el momento donde pasan miles de pensamientos sean buenos o malos para solucionar de manera inmediata el problema; en el momento que tome la decisión se dice si actuó o no bajo los principios éticos.

Pero ¿cómo se sabe cuáles son los principios éticos que gobiernan una sociedad como la de hoy en día? Si día tras día crean códigos de ética, según el enfoque o el área que este desempeñando.

Un ejemplo claro y actual es el del Contador público ya los principios consignados en la regulación colombiana como el decreto 2649/93 o la ley 43/99 deben ser actualizados por unos principios éticos estándar lo que se denomina actualmente principios éticos según la IFAC . Con la nueva regulación se puede decir que estos principios éticos son aplicables a nivel mundial, es decir todos los Contadores deben actuar conforme a la normatividad sin acepción de personas.

Sin embargo no son los únicos principios que se deben seguir, sino que además se tiene que empapar del código de ética de la organización donde va a desempeñar su trabajo, nuevamente otro código de ética, y es precisamente otra situación en la que el contador se ve envuelto ya que puede presentarse el escenario donde no convergen los principios que le exige la profesión y el ente económico. Y este es el momento donde la persona tiene que poner en práctica sus valores, principios que desde su temprana edad le inculcaron, claro está tienen que ir acordes con su profesión y aun mas cuando se está dando Fe Pública.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com