ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADOR PÚBLICO TALLER DE ETICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  13.527 Palabras (55 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 55

[pic 1]

CONTADOR PÚBLICO

TALLER DE ETICA

MAESTRO: VERONICA VANOYE LOPEZ

ALUMNO: GABRIELA GALLEGOS ZAMORA

UNIDAD: 1


TAREAS:

  1. CONCEPTOS (ETICA, MORAL, VALORES ETICOS, JUICIO MORAL Y JUICIO ETICO).
  2. CAPITULOS 2 Y 3, LIBRO: VALORES PARA EL EJERCICIO PERSONAL.
  3. ENSAYO: DERECHOS HUMANOS.
  4. ANALISIS DE PELICULA: LA DECISION MAS DIFICIL.
  5. CUADRO COMPARATIVO: MORAL Y ETICA

   A 21 DE FEBRERO DEL 2019


CONCEPTOS DE LA UNIDAD 1

E T I C A

La ética es una rama de la filosofía que se dedica a analizar la conducta humana y paralelamente, estudiar la moral y encontrar una manera de juzgar a la misma. El término ética tiene su origen en el griego, proviene del vocablo ethos que significa costumbre.

La ética puede ser definida como una ciencia del comportamiento moral pues, mediante un exhaustivo análisis de la sociedad se determina como es que deberían actuar todos los miembros pertenecientes a ella.

La ética no es coactiva ya que, al no imponerse sanciones legales en el  individuo se promueve una autorregulación a través de normas colectivamente establecidas para todos.

La ética posee diversas ramas en las cuales se encuentra dividida:

  • Ética normativa

La ética normativa que enfatiza su objetivo en exponer qué debe ser considerado bueno o malo para una persona. Se dedica a la elaboración y posteriormente la formación de normas sociales excluyendo el seguimiento y/o cumplimiento de las mismas.

Se logra clasificar los actos humanos como correctos e incorrectos sin tomar en consideración los prejuicios, una conducta o acción humana es adecuada o inadecuada, no importa el porqué. Hablamos de teorías que son estudiadas, por ejemplo, por la axiología moral o la deontología.

  • Ética aplicada

La ética aplicada es uno de los campos más actuales de la filosofía contemporánea donde se hace una reflexión sobre la fundamentación de las normas. Aquellos especializados en estudiar y ejercer la ética aplicada trabajan en distintos ámbitos como por ejemplo la bioética, la ética ambiental, la ingeniería ética, entre otras.

En dichos ámbitos, la ética aplicada trata problemas éticos que tienen su origen en la cotidianeidad ya que, se ocupa de estudiar las cuestiones morales en concreto y sus controversias.


Fuente: 
https://concepto.de/etica/#ixzz5fGnGZmEE

M O R A L

La moral consiste en una serie de normas, reglas, valores, ideas y creencias; en base a las cuales un ser humano viviendo en sociedad manifiesta su conducta.

La moral es el manual virtual o informal por el cual el individuo sabe cómo tiene que actuar, hay quienes lo limitan solo a las costumbres y los valores de una sociedad; otros le atribuyen la característica de poder discernir entre lo bueno y lo malo.

Por otro lado, y desde un punto de vista más sociológico, se la define como el conjunto de normas que surgen de la propia sociedad y que solo gracias a ella cobran la fuerza necesaria para imponerse a toda la población.


Fuente: 
https://concepto.de/moral/#ixzz5fGoD9i00

V A L O R E S_ E T I C O S

Al hablar de valores éticos nos referimos a conceptos sociales y culturales que sirven de guía en el comportamiento de un individuo o de una organización. Es decir, se trata de consideraciones ideales, del deber ser o de la norma socialmente aceptada y valorada de las cosas. Por lo tanto, no suelen ser valores absolutos, ni universales, ni eternos, sino que cambian conforme lo hace la sociedad que los respeta.

El propósito de los valores éticos es mantener claras las reglas de juego de una sociedad, en lo referente al desempeño de funciones específicas (y de cuotas de poder) de su seno.



Fuente: 
https://concepto.de/valores-eticos/#ixzz5fGpckWCR

J U I C I O_M O R A L

Se denomina juicio moral a una valoración que una persona realiza frente a una acción, calificándola de buena o mala según su conciencia. Las personas están continuamente realizando juicios morales en la medida en que sus actos tienen impacto tanto en sus vidas como en la de terceros. EL modo en que este juicio se lleve a cabo dependerá en buena medida en la manera en que la conciencia esté formada. En efecto, independientemente de considerar la moral como absoluta o relativa, lo cierto es que las apreciaciones que cada individuo realiza en materia moral tienen algún grado de dependencia con respecto a su formación.

Fuente: https://definicion.mx/juicio-moral/

J U I C I O_E T I C O

El juicio ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. Cuando se pone en acción un juicio ético se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; en otras palabras no es más que una opinión que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad.

Fuente:https://sites.google.com/site/tallerdeetica6in/glosario/juicio-moral-y-juicio-etico


CAPITULO 2 Y 3, LIBRO: VALORES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

TEMA 2
FUDAMENTOS DE LA ETICA

Nuestra realidad.

Los principios éticos son valiosos por sí mismo: verdad, honestidad, respeto, lealtad, justicia. Sin embargo, habría que preguntarnos, ¿Por qué lo olvidamos o llegamos a hacer exactamente lo contrario? ¿Por qué en lugar de la verdad escogemos la mentira? ¿Por qué nuestras acciones pueden ser injustas? ¿Por qué escogemos el atropello en lugar del respeto? Múltiples pueden ser las razones: ¿Ignorancia?, ¿Mala fe?, ¿Presiones?, ¿Intereses?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)   pdf (412 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com