ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL INGENIERO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 2

El ingeniero toma decisiones personales y participa en decisiones colectivas relacionadas con el uso del acervo tecnológico con el objetivo de desarrollar una sociedad mejor y crear mejores satis factores, por ello las decisiones del para que y el como usar la tecnología debe ser el resultado de un análisis ético previo. El ingeniero tiene la obligación de calcular las consecuencias que se deriven de cada posible decisión y debe elegir aquella que tenga la medida de preferencia y el mayor beneficio social.

Las instituciones sociales están encargadas de esclarecer y hacer explícitas las conductas esperadas en una profesión. El desarrollo de la tecnología ha ampliado el análisis ético de las profesiones modernas.

El ingeniero, tiene el compromiso ético de utilizar la tecnología apropiada, lo que implica, tomar en cuenta tanto las consideraciones ambientales, como los factores culturales de la sociedad en donde se desarrolla profesionalmente. [IMIQ 1997].

Las contribuciones que hace el ingeniero a la sociedad, en términos generales, van encaminados a incrementar la calidad de vida de sus integrantes [Eliseo Gómez-Senent 2000], aun así la practica de la ingeniería produce efectos negativos en la sociedad, para ello, el ingeniero está obligado a: evitar los desequilibrios ecológicos, evitar la deshumanización, evitar actos que afecten contra los derechos fundamentales del hombre [Gómez-Senent, 2000].

La responsabilidad social que se desprende, es una manifestación de la ética del ingeniero que se inicia a partir de los años sesenta.

En México, se publico el 1 de julio de 1983, el Código de Ética Profesional del Ingeniero Mexicano. Este código de ética fue impulsado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros [UMAI], la asamblea general de la UMAI, adopto el código ético del ingeniero que se fundamenta en los siguientes supuestos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com