ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y RENDICION DE CUENTAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

“EL ESTUDIO DE LA ETICA Y LAS MORALES PARTICULARES”

En toda organización social, la moralidad forma parte de los hilos que trenzan el tapiz de la cultura, junto con otros como el lenguaje, las creencias religiosas, las instituciones sociales, las actividades científicas, la técnica o el arte.

El orden de la naturaleza nos entrega lo que es; la cultura nos coloca en la ruta de lo que puede ser de otra manera, de lo que podemos, como humanidad, transformar y optimizar. La ética y la moral se superponen al orden de las leyes físicas, químicas y biológicas, porque van más allá de ellas. Estas leyes se rigen por el principio de identidad (siempre iguales, siempre con las mismas condiciones), mientras que el universo de la ética y la moral se despliega en el universo de la diversidad y de la diferencia, que corresponden al orden humano.

EN EL PRINCIPIO, LA NATURALEZA (NATURA)

Con el término "naturaleza" comprendemos, desde entonces, todos aquellos objetos (galaxias, asteroides, montañas, ríos, plantas, animales, peces...) y todos aquellos aspectos del universo que son independientes de nuestra voluntad o de nuestros acuerdos.

Las ciencias empíricas indagan, especifican y describen los fenómenos de la naturaleza, cuyos efectos experimentamos de manera directa o indirecta. La intervención humana se beneficia de las relaciones necesarias y constantes de la naturaleza, a condición de someterse a ellas.

La convivencia social determina modelos de conducta a los que debemos sujetarnos.

LAS CONVENCIONES

Las leyes y regularidades naturales no pueden violarse o modificarse por la voluntad o por el acuerdo, mientras que los hechos culturales son susceptibles de trasgresión, aunque también de transformación voluntaria, generando así nuevos acuerdos que cambien completamente los patrones de comportamiento que en determinado momento la sociedad haya implantado.

La información natural nos es heredada en tanto que especímenes del conjunto humano y está contenida en el ADN. La información cultural nos es heredada por otros mediante complejos sistemas simbólicos y tiene que ser laboriosa y tenazmente aprendida.

La palabra "cultura" viene originalmente del latín y se refería a la agricultura. Desde la revolución del Neolítico, la agricultura es uno de los elementos básicos de las culturas de todos los tiempos. La agricultura, el cultivo del campo, no está incluida en nuestra información genética y, por lo tanto, debe aprenderse de otros —ya sean los padres o la comunidad.

Para vivir en sociedad es indispensable que aprendamos un sinfín de actividades y prácticas. Debemos aprender el lenguaje de nuestra comunidad, pues nadie nace sabiendo hablar. Asimismo, debemos aprender a controlar los esfínteres, a manejar los cubiertos, a asearnos las manos, a bañarnos, a lavarnos los dientes, y luego iremos aprendiendo otras conductas: escribir, leer, modelar el barro, manejar una bicicleta, conducir un automóvil, contar chistes, resolver ecuaciones de segundo grado, recitar poesías o desarrollar un trabajo específico.

La "cría humana", en sus primeros años de existencia, requiere de la atención y del cuidado de los otros.

LA LEY DE LA NATURALEZA Y LA LEY EN LA CULTURA

El término "ley" tiene sentidos diferentes según se interprete con relación a la naturaleza o a la cultura. Usamos esta palabra para referirnos a cosas muy distintas. Hablamos de la ley de la gravitación universal, de la ley del Talión, de la ley de incremento decreciente, de la ley de la selva, de la ley de los grandes números, de la ley laboral, de las leyes de De Morgan, de la ley del deseo... No es lo mismo enunciar que: "Los cuerpos se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias", que decir: "No codiciarás a la mujer de tu prójimo".

LA VALIDEZ DE UNA NORMA ES RELATIVA A UN CÓDIGO

Las leyes en el ámbito de lo humano, que es un orden convencional, se expresan con normas. No hay sociedad sin normas, ni normas sin sociedad. Las normas imponen obligaciones, permisiones o prohibiciones. Ninguna norma se presenta aislada, pues cualquier norma implica otras o es implicada por otras. Esto significa que se presentan formando conjuntos a los que llamamos específicamente códigos normativos.

Las normas y los códigos que las contienen, responden finalidades fundamentales. Son prescripciones a través de las cuales cada sociedad o grupo plasma aquellos valores en los que se reconoce y en los que fundamenta su propia cultura. Se formulan con el propósito de que la conducta de los miembros de la sociedad o el grupo se ajuste a dichos valores. Prescriben los comportamientos que hay que llevar a cabo o los que se deben evitar en determinadas circunstancias.

Al vivir en sociedad, las normas determinan nuestro comportamiento y condicionan nuestras decisiones. En una organización monogámica, como son las sociedades occidentales, a una persona le está permitido casarse legalmente con otra de diferente sexo,- en una sociedad poligámica, un varón puede casarse con varias mujeres. En la mayoría de las sociedades, las personas casadas tienen derecho a divorciarse, pero hay países o culturas que prohiben terminantemente la separación de las parejas casadas. Durante el medioevo, era costumbre el "derecho de pernada", por el cual el señor feudal podía apropiarse de la virginidad de la recién casada y así obligarla al adulterio. Esta práctica era aceptada por la comunidad y prácticamente desapareció con el ocaso del feudalismo.

En la vida cotidiana también se presentan convenciones diversas. De acuerdo con el código de circulación inglés y australiano es obligatorio que los vehículos transiten por la izquierda,- en el código de circulación americano y europeo, es obligatorio que transiten por la derecha.

La obligación de circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com