ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendicion De Cuentas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 16

CONCLUSIONES

Días antes de iniciar a escribir las conclusiones finales de éste estudio, al inicio del ciclo escolar(2004-2005), recibí una llamada por teléfono de la esposa de un amigo maestro, para informarme que su esposo había sido detenido y encarcelado en un penal, por diferencias con algunos padres de familia, que a base de calumnias lo involucraron en un proceso penal. Al enterarme bien de la situación comencé a recordar diversas charlas que tuve con esta persona sobre su relación con los padres de familia de los alumnos de su escuela, en ellas el me expresaba su preocupación por los comentarios adversos que hacían de su trabajo, y el desagrado que muchos de ellos mostraban por no rendirles cuentas, con prácticas que los padres esperaban. El fiel a sus principios defendía la necesidad de trabajar conforme lo establecen los planes y programas de estudio, y demás materiales de apoyo de educación primaria, situación que lo llevo a recibir diversas sanciones morales, y que aun hoy, cuando escribo estas líneas, a estar detenido en una cárcel, para enfrentar un proceso penal, donde a expensas de la sentencia, por como se muestra el caso, la única culpa de él maestro fue el, no rendir cuentas como los padres lo esperan, situación que afectara de manera directa al maestro por el tiempo que este detenido y el desprestigio que gire en torno a él, y de forma indirecta, a todos lo demás maestro que sepan bien del caso, como una muestra mas de la inseparable necesidad de nuestro tiempo para los maestros, de recurrir a prácticas de rendición de cuentas en relación a lo que esperan los padres.

La vida cotidiana de los centros escolares de educación primaria en la actualidad es muy peculiar, en cada centro se generan una diversidad de prácticas que estar supeditadas a diversos factores, muchos de ellos desconocidos u olvidados. La relación maestro-padre de familia, es un elemento que se presenta en todas ellas, regulada desde la normatividad que la definen, pero que se crea en base a las circunstancias mismas de cada centro, que los hacen diferentes y singulares, pero compatibles en factores que las regulan. Cada centro escolar es distinto, pero comparten rasgos que los hacen compatibles.

En México, desde la reforma de los planes y programas de educación primaria (en 1993), e iniciarse los procesos de descentralización, federalización y gestión escolar, los cambios han sido muchos, producto de todos ellos es el programa federal de escuelas de calidad, donde se delega mayor participación y responsabilidad a los diferentes actores que intervienen en la educación, destacándose el papel de los padres de familia como agentes directos en las acciones de cada centro. Aunque en la actualidad son pocas las escuelas primarias que han entrado a dicho programa, lo que es un hecho es que aunque no reciban los beneficios económicos, como política nacional todos los centros educativos de este nivel deben seguir las políticas diseñadas. Normativamente se le otorga al padre de familia mayor poder de decisión en cada centro escolar, que añadiendo con el poder de decidir que escuela quiere para su hijo que le da la libertad de mercado, lo convierte en un actor decisivo que define el actuar cotidiano de cada centro, por lo amplio que resulta abordar este objeto de estudió, en este investigación solo se decidió investigar cuales son las prácticas a las que recurre el maestro para rendir cuentas a los padres de familia, y como se convierten en un referente básico en la organización cotidiana en el aula.

En la actualidad con esta liberación de mercados, la educación formal -la que se imparte en las escuelas- mas allá de un bien social, se ha convertido en un bien económico, donde la ley de la oferta y la demanda la regula directa o indirectamente. así tenemos que cada centro escolar para su sobrevivencia debe competir con las demás escuelas de la periferia, ofreciendo a sus clientes los mejores servicios, que por supuesto estan en relación a lo que los clientes piden. Así tenemos una lucha desleal entre las diferentes escuelas, pero tambien entre los maestros de cada una. Las escuelas tratando de ganar alumnos que le garanticen su sobrevivencia y los maestros, evitándose sanciones y ganándose elogios, ambos haciéndose de estos beneficios, a través de recurrir a prácticas de rendición de cuentas que estén en relación a lo que el cliente pide. La competencias entre escuela varían de acuerdo a los medios, será mayor en aquellos lugares donde exista mayor demanda, y menor donde haya menos, lo mismo pasa con los maestros, a mayor número de maestro mayor competencia entre ellos mismos.

En cada nivel escolar el tipo de cliente cambia, y con ello sus exigencias, en los primeros niveles (primaria y preescolar) la decisión para elegir la escuela depende directamente del padre de familia, en donde intervienen diversos factores: la cercanía, el costo, la preferencia religiosa y demás, pero uno de los factores determinantes que todo padre considera es el prestigio, que se forma en base a satisfacer las demandas de ellos, es por eso que las escuelas explícita o implícitamente informan a los padres que en esas escuela se trabaja como ellos lo desean, por lo que recurren insistentemente a prácticas para rendirles cuentas, dejando en segundo plano y muy olvidados los intereses de sus alumnos, quiénes con el tiempo al verse involucrados en este juego reproducen los mismos esquemas. Los padres de familia, como principales clientes de la educación basca, negocian con las escuelas y los mismos maestros de sus hijos, prácticas que creen favorecerán la formación de sus hijos, y digo creen, pues como lo demuestra este estudio, muchas de ellas en lugar de favorecer el proposito de los planes y programas de estudio, los entorpecen. En los niveles de educación media superior y superior, las cosas cambian pues los clientes son tanto alumnos, como padres de familia y la decisión la toman ambos, dependiendo del poder de decisión de cada uno, pero la participación es compartida.

En la escuela en estudio se pudo documentar diversas prácticas de rendición de cuentas de los maestros a los padres de familia, eligiéndose al delimitar el objeto de estudio solo aquellas que estan en demérito de los logros de los propósitos de los planes y programas de estudio, y como estas se convierten en un referente básico en la organización cotidiana en el trabajo en el aula, sin desconocer la existencia de mas. Así tenemos que las prácticas de rendir cuentas: la fecha, los cuadernos, los recados, las juntas de grupo, el uso de los libros de texto comercial, calificar a diario los trabajos, los exámenes, la tarea, privilegiar la enseñanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com