ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ÉTICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO

REPORTE DE VIDEO 3 DE MARZO 2018

PANTALEÓN Y LAS VISTADORAS

NOMBRE: Miroslava Aguilera

1.- ¿La película plantea un tema sobre SERVICIO PÚBLICO?

SI.

  • El primer tópico a señalar con respecto a la relación existente sobre los puntos que están vinculados con los temas de la ética en el servicio público, son sin duda alguna, el engaño propiciado por parte del ejército hacia la población, situación que originó un enfado social por parte de la población de Iquito, puesto que con base en dicho hecho, la sociedad ya no confiaba en el actuar de sus principales autoridades, generando una fuerte falta de credibilidad en las labores que enaltecían como “éticas” de las mismas.  
  • Un segundo punto que es de suma importancia mencionar es la manera antiética en la cual el ejército pone a su disposición a un grupo de sexoservidoras con el objetivo de atenuar la problemática de las violaciones en serie que se presentaban en Iquito, sobre ésta acción amoral, se deduce de manera implícita que el ejército, se encuentra a favor de la prostitución, problema que, a nivel mundial resulta ser un negocio muy lucrativo, y en el cual las principales autoridades del ejército fungen como proxenetas (con relación a dicho contexto).
  • Pantaleón utiliza los elementos del proceso administrativo, como lo es la planeación, organización, dirección y control, teniendo como consecuencia que el servicio de visitadoras llevara a cabo su tarea de manera eficiente y eficaz. De igual manera, usa reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación de personal para lograr objetivos y metas en el proyecto denominado: “servicio de las visitadoras”.

¿CUÁL NIVEL O PODER DE GOBIERNO?... Ejecutivo

¿CUÁL DEPENDENCIA? Alcalde, militar y gobierno

R= Milicia

NO, ¿PORQUÉ?

2. ¿SEÑALE LOS TEMAS, SITUACIONES Y PERSONAJES DE LA PELÍCULA RELACIONADOS CON ÉTICA?

  • Pantaleón le miente a su esposa “Pochita”, con respecto a la verdadera encomienda que llevará a cabo en Iquito (Amazonia), aunado a dicha situación, Pantaleón, al reclutar a cierto grupo de meretrices, se involucra sentimentalmente con una mujer denominada: Olga Arellano: “La Brasileña”, situación que, indudablemente desemboca en una infidelidad hacia la esposa de Pantaleón. Así pues, en términos generales, Pantaleón resulta ser un hombre de muy pocos principios éticos y morales, faltando al compromiso que tiene con “Pochita”. Con respecto al panorama anteriormente presentado, a palabras de Aristóteles: “Los hombres deben de controlar sus instintos pasionales, y actuar a través de la razón”, esa hubiera sido la clave idónea para que Pantaleón no faltara a sus principios éticos.

Lo que quiero decir, con relación al último punto anteriormente abordado, es que se da como resultado una dicotomía, puesto que, por un lado, Pantaleón obedece con total ética la misión que le es encomendada por parte del ejército, sin embargo, al tener la intención de que su trabajo alcanzara los objetivos previamente planteados, sus valores terminan por corromperse.

  • Un famoso locutor de la población de Iquitos, llamado: “Él Sinche”, se constituye como “él portavoz de los valores éticos” y juzga, de igual manera, a toda autoridad pública que actúa de forma corrupta en el ámbito gubernamental. Frente a éste panorama, “El Sinche”, descubre las acciones antiéticas que lleva a cabo la milicia en “Pantilandia”, y, al no lograr tanto ser partícipe del negocio de Pantaleón, como al no obtener alguna ventaja monetaria al tratar de sobornar a Pantaleón, (con el único objetivo de que la población de Iquitos no se percatara de tal situación), “El Sinche” divulga los hechos  cometidos por parte de la élite militar, a través de un programa de radio de “izquierda radical” proporcionando no solo los nombres y apellidos de los altos oficiales, inmiscuidos en la operación(“Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines(SVGPFA)) sino también de la élite religiosa (Padre Beltrán) involucrada en dicha situación vergonzosa. Así pues, con la difusión de dicha noticia, la mujer de Pantaleón resulta conocer finalmente la verdad, y abandona al mismo, llevándose consigo a la hija de ambos. Ya después a lo largo de la película, Pantaleón Pantoja accede al soborno de “El Sinche”, incurriendo en que, tanto en uno como en otro sean igualmente responsables por dicho acto antiético, el último suceso se originó con base en que Pantalaeón, le mencionó al “Sinche”, que, le ofrecía determinada cantidad de dinero, a cambio de que ya jamás hiciera mención en su programa de radio acerca de las funciones ilícitas que se llevaban a cabo en “Pantilandia”. En resumen, el comportamiento de Pantaleón Pantoja, estuvo basado en la lealtad militar que tenía hacia dicha cúpula de poder.
  • En una escena que es presentada a lo largo de la película, un cierto día, cuando las visitadoras iban a ofrecer sus servicios sexuales, resultan ser interceptadas por un grupo determinado de pobladores que tratan de abusar de ellas, en donde en dicho acontecimiento la brasileña muere de un disparo. Así pues, frente al citado suceso, los soldados acuden al rescate de las visitadoras, y previa a la descrita situación los secuestradores aprovechan el incidente para clavar en un árbol a la visitadora denominada: “brasileña”, con la finalidad de culpar de dicho episodio a los seguidores del hermano Francisco.

Ante el panorama anteriormente descrito, el Capitán Pantaleón Pantoja, planea un entierro con honores militares para la visitadora que resultó afectada en dicho enfrentamiento, trayendo como resultado que la población de Iquitos y los medios de comunicación se incomodaran ante el despliegue militar de una prostituta, las manifestaciones, llegan hasta la cúpula militar, y, es ante éste hecho que el comportamiento de la milicia (El general Scavino, el Coronel López, y el Teniente Bacacorso), resulta ser deshonesto y farsante ante la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com