ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y VALORES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Introduccion

Actualmente las policías enfrentan múltiples desafíos derivados de la necesidad de desarrollar capacidades para adecuar sus actuaciones a los cambios del entorno sociopolítico, mejorar en forma constante su desempeño y generar la confianza y le legitimidad que requieren para desenvolverse en un contexto democrático.

Además de las exigencias propias que se desprenden de su condición de servicio público sometido a las influencias de los procesos de reforma y modernización del Estado, los organismos policiales se encuentran ante un escenario caracterizado por nuevas forma de concebir la seguridad que determinan una transformación en la demanda hacia los sistemas públicos, a lo que se suma el creciente cuestionamiento a los resultados de sus métodos tradicionales.

La seguridad siempre ha sido una aspiración humana y una necesidad insoslayable para la convivencia en un entorno libre de amenazas. En las sociedades modernas, constituye un bien público esencial para la democracia y el Estado de Derecho, así como para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las naciones. Hoy también se ha convertido en una prioridad para la agenda política de los gobiernos y las preocupaciones de los ciudadanos.

Desarrollo

Lo anterior es relevante porque estos desplazamientos de sentido determinan una reconfiguración del marco de las relaciones entre Policía, Estado y Sociedad. Una manifestación de lo anterior es la implicación de nuevos actores en la producción de seguridad, a continuación hacemos una descripción de las buenas prácticas policiales:

[pic 6]

En la actualidad el control de delito no es visto como una tarea única y exclusiva de las policías, sino que es asumido por distintas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias. Por consiguiente, la responsabilidad por la prevención y el control del crimen  sea ampliado, pues incluye no solo a la esfera gubernamental sino que se extiende a los ciudadanos y a instituciones.

Conclusión

La promoción de buenas prácticas policiales en una perspectiva de conducta se orienta a reforzar la deontología, para fomentar el respeto a los derechos humanos y erradicar los abusos de poder y actos de discriminación cometidos por los miembros de las organizaciones policiales, además de entregar herramientas para que los oficiales de la policía estén en condiciones de reconocer, rechazar y prevenir diversas formas de violencia hacia los grupos más vulnerables de la sociedad.

Fuente Bibliográfica:

UNADM. (2015). UNIDAD 3. 2015, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_5087_1&content_id=_104688_1&mode=reset

SECRETARIADO EJECUTIVO. (2013). BUENAS PRACTICAS POLICIALES. 2015, de SNSP Sitio web: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/work/models/Policia_Estatal_Acreditable/Resource/45/CT_VALORES_ETICOS_Y_JURIDICOS_8JUN.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com