ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y valores


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS DEL CAMPO PROFESIONAL

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones

La importancia y relevancia que tiene el hecho de detectar las necesidades que aquejan a la sociedad y que exigen una solución. Este diagnóstico permite confirmar la necesidad de preparar los recursos humanos que puedan enfrentarse a esos problemas. Lo anterior nos plantea otra cuestión: ¿qué características académicas y laborales debe poseer la persona que tratará de satisfacer dichas necesidades? Para responder a esta pregunta se estudiará, dentro del proceso de diseño curricular, lo concerniente a la elaboración del perfil profesional.

 

Hay diversas concepciones acerca del perfil profesional. Es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales.

 

Glazman y De Ibarrola, afirman que la práctica profesional incluye la determinación de las actividades propias de las carreras que se imparten en el nivel universitario. La práctica profesional se compone de dos dimensiones: una se refiere a la actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción, y la otra, se refiere al nivel de comportamiento, que alcanza el universitario.

 

2. Necesidades Sociales a Satisfacer

El marketing consiste en un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los mercados pero también de los clientes. Existen muchas definiciones del marketing, pero muchas de ellas tienen en cuenta este aspecto. Por ejemplo, Philip Kotler dice que “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, intercambiar y ofrecer productos de valor con sus semejantes.

Aunque el marketing pueda tener muchos enfoques y existan muchas orientaciones en el marketing, lo que está claro es que el marketing consiste en satisfacer necesidades, e incluso muchas veces crearlas para poder satisfacerlas.

El marketing consiste en un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los mercados pero también de los clientes. Existen muchas definiciones del marketing, pero muchas de ellas tienen en cuenta este aspecto. Por ejemplo, Philip Kotler dice que “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, intercambiar y ofrecer productos de valor con sus semejantes.

Las necesidades pueden estar relacionadas con las satisfacciones básicas, aunque también pueden tener que ver con satisfacciones más específicas. No todas las necesidades tienen por qué ser las elementales para la subsistencia.

Las necesidades también pueden ser concretas, inconcretas e irrealizables. Si una persona tiene sed se le puede dar de beber, si tiene hambre se le puede dar comida, estas son necesidades concretas, mientras que las inconcretas son para las personas con deseos intangibles. Las irrealizables son las que son imposibles de satisfacer, como la inmortalidad, entre otros.

Las necesidades concretas son las más fáciles de satisfacer, mientras que las inconcretas se pueden ofrecer por medio de la exclusividad y el lujo, y las irrealizables suelen tener que ver con la pseudociencia y misticismo.

La pirámide de Maslow también ayuda a entender las necesidades, ya que es una pirámide que parte de una base con necesidades básicas y va elevándose hasta llegar a necesidades adicionales.

Para satisfacer las necesidad es de los clientes es necesario conocer el comportamiento del consumidor o sus necesidades, de manera que se deben hacer estudios con este objetivo y diseñar las estrategias de marketing en función a los objetivos que se persiguen, esto es, satisfacer a los clientes para conseguir unos objetivos mayores dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com