ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

analisis del gobierno de juanvicente gomez

Ética y valores

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar como somos?, ¿Cómo queremos ser? O ¿Cómo debemos ser? Estas y más preguntas que hacen referencia a la perspectiva que damos a la sociedad en donde nos desarrollamos, a una sociedad en la que es tan diversa la forma de ser, de pensar y de expresarse.

En la antigüedad las los seres humanos se percataron de que no por el hecho de pertenecer al grupo animal debemos de comportarnos como tales, así que ideo una serie de estrategias para evitar actos de conflicto lo que entonces conocieron como “actuar humanamente”, pero analicemos estas palabras, ¿Qué no por el solo hecho de ser personas, seres humanos y poder hacer cosas que otros animales no, ya actuamos humanamente? Preguntas como estas son las que se hicieron notorias durante mucho tiempo mientras se trataba de definir en si lo q es una “actitud humana”, entre tanta confusión poco a poco se fueron adquiriendo actitudes que fueron de gran ayuda para no solo evitas conflictos, si no que comenzar a vivir en grupo como los animales no pueden, un grupo q se rige de “normas” y “reglas” que hacían posible la convivencia humana.

Pero ¿qué es lo que se trata de demostrar con lo anterior? Las conductas de cada persona no son solo en grupo, si no que epende de cada uno expresar esas conductas que benefician o perjudican nuestra relación con las personas. Es aquí en la parte donde entran 2 muy importantes conceptos que definen a nuestra persona, no son cosas físicas, si no q son comportamientos que nos diferencian de otras personas, estas dos actitudes son: la Ética y los Valores.

Entonces con todo lo anterior definimos a la ética como la ciencia que estudia las acciones humanas que sean realizadas por cada individuo conscientemente y a la vez haciendo uso de la libertad de cada persona, es decir, cuando una persona actúa con absoluta libertad y bajo su propia voluntad, está haciendo uso de su ética como persona, pues la ética es el nivel de maldad o bondad que tenemos cada una de las personas. Cada acto de nuestra vida diaria tiene un nivel de ética, y esta se refleja en q pueden ser actos buenos o malos, es decir lo que está bien y lo que esta mal.

La ética es desde el un punto de vista filosófico moral, tiene como objetivo el estudio de la conducta humana pero solo y únicamente cuando la persona actúa de manera consciente, haciendo uso de la razón, pues solo así es susceptible de juzgarse moralmente. En resumen la ética siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero depende de la

riqueza moral que tengamos, la intensidad o debilidad de nuestra ética.

Las conductas éticas o no éticas se reflejan día a día en el comportamiento de la persona, sin embargo no todo depende de la ética sino también de la otra parte de este ensayo, los valores, estos son nuestras posesiones más valiosas, son los que nos hacen valer como personas (de ahí la redundancia en la palabra) son aquellas posesiones o bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que nos humanizan porque mejoran nuestra condición de persona y perfeccionan nuestra naturaleza humana, y por tanto, nos identifican, los valores nos diferencian de otros animales.

El término valores humanos, es el valor agregado de las mejores cualidades humanas por sobre la animalidad egoísta. En otras palabras, son las características “buenas” que nos diferencian y permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos que los demás animales.

Desde la el origen de la civilización humana cada grupo social, pueblo o región hacia uso de estas actitudes bajo el nombre de reglas y normas, que si bien no son lo mismo pero en esas épocas era su forma de expresar una correcta actitud social, y así prevalecieron durante mucho tiempo las cosas, los buenos eran aunque no lo

sabían, de principios éticos y valores humanos, y los malos hombres que hacían caso omiso a las leyes o normas del pueblo, que en este caso llamaremos falta de principios, valores y ética, eran castigados bajo las normas del grupo social, región o pueblo.

No hace mucho tiempo, hablamos de algunos años atrás, cuando la familia era el seno de la educación, nuestros abuelos y padres nos enseñaban lo bueno y lo malo, y esto se tenía como costumbre desde tiempos remotos y se transmitía de generación en generación como un legado de costumbres que nos habían llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com