ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

EUTANASIA:

Morir Dignamente ¿Piedad o delito?

La Real Academia Española define la eutanasia como “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”, y médicamente, como “muerte sin sufrimiento físico”.

La realidad de la eutanasia al igual que temas tan complejos en nuestra sociedad como lo son el aborto y el matrimonio homosexual tienen a personas y organizaciones debatiéndose y enfrentándose en contra y a favor.

En Colombia es legal la eutanasia, dándose por cuenta de la Corte Constitucional desde el momento en que esta despenaliza el homicidio por piedad, en la sentencia C-239 de 1997. Para que la eutanasia pueda llevarse a cabo en Colombia deben cumplirse ciertas condiciones: que la persona esté en una situación extrema de dolor intenso e insoportable, que padezca de una enfermedad terminal y una situación médica irreversible. Cuando se dan estos presupuestos, la persona puede solicitar a su médico tratante que termine dignamente con su vida, sin que este reciba ningún tipo de sanción penal.

Sin embargo, a pesar de ser legal, la eutanasia no está reglamentada en nuestro país. Es decir, no existe un procedimiento detallado de cómo y cuándo aplicarla.

Gracias a esta ausencia normativa, la decisión queda en manos de las EPS y de los mismos médicos de turno. En algunos casos, las personas han tenido que recurrir a la acción de tutela para solicitar que se acabe su vida de una manera que ellas consideren digna.

Los debates que se llevan a cabo sobre la eutanasia generalmente terminan enredados por prejuicios morales, religiosos, emocionales, etc.. Y la religión católica dice que la vida es de Dios. Supongamos que eso sea verdad: solo lo es para los católicos. Pero en nuestro estado también hay personas que no creen en Dios, que no tienen ninguna religión, entonces hay que legislar para todos. Es una minoría pero merece respeto y tiene derecho a vivir y morir dignamente. Mientras que la iglesia siempre está pregonando que el hombre tiene que estar al servicio de la religión, este proyecto está buscando que el estado esté al servicio del hombre.

El espinoso tema de la eutanasia no está solo en la agenda colombiana. En el mundo las iniciativas para despenalizarla son cada vez más comunes, especialmente en los últimos años, en donde algunos casos han tenido resonancia internacional.

Personaje reconocido por ser el portador de la bandera del grupo de colombianos que piensan que la eutanasia es un acto humanitario y no un asesinato en primer grado:

Juan Marín, un médico de 89 años tardíamente graduado en la facultad de medicina de la Universidad Nacional en 1956 y reconocido en los círculos científicos como fundador de la Academia Colombiana de Anestesiología, el cual después de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com