ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Eutanasia

¿Qué significa "eutanasia"?

- Es un término que posee una historia larga y variada, con diversos significados según el uso que se hace de la misma.

Puede significar:

· 'buena muerte' o 'muerte sin sufrimientos' administrada por el médico para disminuir el dolor,

· acción u omisión que procura la muerte con el fin de eliminar el dolor en un asistido sin esperanzas de curación,

· 'suicidio por solicitud' del paciente (suicidio asistido).

¿Cuál es la evaluación moral de la eutanasia?

- Si se llaman las cosas por su nombre, eutanasia significa dar muerte a quien todavía está vivo. Una muerte programada por el médico que, por vocación y profesión, es ministro de la vida.

- La eutanasia contradice el principio fundamental de indisponibilidad del derecho a la vida, derecho que pertenece sólo a Dios.

- Compartir la intención suicida de otro y ayudarlo a realizarla mediante el llamado "suicidio asistido", significa hacerse colaborador y algunas veces autor, en primera persona, de un acto injustificable, ni siquiera cuando éste le fuera pedido.

- El 'suicidio asistido' decidido y practicado por el personal sanitario, por más que sea consentido por las leyes del estado, es siempre:

· un crimen contra la vida de la persona humana,

· una abdicación de la ciencia médica,

· una aberración jurídica.

- La lógica efectiva de la eutanasia es esencialmente egoísta e individualista, y, en cuanto tal, contradice la lógica de la solidaridad y la confianza recíproca, sobre la que se apoya toda forma de convivencia.

- En el individuo no existe el derecho a decidir el momento de la propia muerte: no existe el derecho a una elección entre la vida y la muerte.

- En cambio, se debe hablar de un derecho a morir bien, serenamente, es decir, evitando sufrimientos inútiles. Eso coincide con el derecho a ser curado y asistido con todos los medios ordinarios disponibles, sin recurrir a curaciones peligrosas o demasiado gravosas, y con la exclusión de todo ensañamiento terapéutico. El derecho a morir con dignidad no coincide en absoluto con el supuesto derecho a la eutanasia, la cual, en cambio, es un comportamiento esencialmente individualista y rebelde.

- La eutanasia nace de una ideología que reivindica al hombre el pleno poder sobre la vida y, por consiguiente, sobre la muerte; una ideología que confía absurdamente a un ser humano el poder de decidir quien debe vivir y quien no (eugenesia).

- Es una vía de escape de frente a la angustia de la muerte (vista como inútil y sin sentido,...); es un atajo que no da ningún sentido al morir, ni confiere dignidad al moribundo; es una estrategia de desplazamiento; el hombre que cae como víctima del miedo e invoca la muerte, aún sabiendo que es una derrota y un acto de extrema debilidad .

- A veces también es vista como un modo de contener los costos, sobre todo en relación a los enfermos terminales, dementes, ancianos débiles e improductivos....., pesos para sí mismos, para sus familiares, para los hospitales y para la sociedad,

- Quien quiere morir deja una marca en nosotros, porque el renunciar a vivir es también culpa nuestra.

- En cuanto a la idea que según el catolicismo hasta un minuto más es también importante, se debe pensar cuantas veces el último minuto de vida cambió el sentido de toda la existencia de una persona. Incluso puede suceder que sea el último momento el único con sentido. Por esto, vivir en una sociedad donde todos hacen lo posible para ayudar a vivir, es mejor que vivir en una sociedad donde se sabe que, si en un cierto momento uno se abandona, todos le abandonan.

- Además, la eutanasia plantea una serie de angustiosos interrogantes, que ninguno podría darles respuesta en caso de que sea legalizada. Estos son algunos: ¿En base a qué criterios un sujeto puede ser considerado 'destruido por el dolor'? ¿Cómo el estado puede determinar la intensidad del sufrimiento que se requiere para legitimar la eutanasia? ¿Y quién está autorizado para decidir por el sí o por el no: el médico o también un amigo o familiar? ¿Quién garantiza que la 'muerte dulce' es efectivamente decidida para poner fin a un sufrimiento considerado intolerable y no por alguna otra razón, tal vez por intereses inconfesables (por ejemplo, de índole económicos)?

¿Cuál es el rol del estado, de la ley?

- En la eutanasia, el estado, que es garante y promotor de derechos fundamentales, asume la forma de aquel que 'decide' la muerte, si bien después la verdadera y propia ejecución es delegada a otros.

- El estado no puede limitarse a poner en acto lo que ya está en la mentalidad y en la praxis social: el estado moderno debe confrontarse con la cultura de los ciudadanos y con sus instancias. Pero también es cierto que no está obligado a recibirlas cuando lesionan los derechos fundamentales.

- Se debe destacar que un factor significativo es el efecto de la sanción y la influencia ética que la legislación civil ejerce sobre la moralidad pública: "Es la ley, por lo tanto, está permitido..."

- Estas podrían ser algunas de las consecuencias:

· Un mayor número de personas en nuestra sociedad aceptará la eutanasia como una cosa normal;

· Seguirá disminuyendo el respeto de la vida humana;

· Los médicos serán expuestos a una presión social siempre mayor hasta que practiquen la eutanasia y el suicidio asistido, como si fueran parte de su responsabilidad médica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com