ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 19

Unidad temática II Evaluación del análisis financiero

2.1 Evaluación financiera

La acción y el efecto de señalar el valor de un conjunto de activos o pasivos financieros.

El valor de un activo financiero está determinado inicialmente por su interés. El tipo de interés de los fondos ajenos está determinado contractualmente, por lo que un primer problema inicial es estimar el tipo de descuento a aplicar a los fondos propios.

Otros problemas más complejos surgen si queremos hacer también una valoración adicional que tenga en cuenta la liquidez y la seguridad de cobro o amortización. Mientras que la determinación de los tipos de interés o de descuento puede aspirar a tener una evaluación objetiva, basada en los datos del mercado, la valoración de la seguridad y la liquidez tiene un componente más subjetivo.

2.1.1 Análisis Factorial

El Análisis Factorial es el nombre genérico que se da a una clase de métodos estadísticos multivariantes cuyo propósito principal es sacar a la luz la estructura subyacente en una matriz de datos. Analiza la estructura de las interrelaciones entre un gran número de variables no exigiendo ninguna distinción entre variables dependientes e independientes. Utilizando esta información calcula un conjunto de dimensiones latentes, conocidas como FACTORES, que buscan explicar dichas interrelaciones. Es, por lo tanto, una técnica de reducción de datos dado que si se cumplen sus hipótesis, la información contenida en la matriz de datos puede expresarse, sin mucha distorsión, en un número menor de dimensiones representadas por dichos FACTORES. Un Análisis Factorial tiene sentido si se cumplen dos condiciones: PARSIMONIA e INTERPRETABILIDAD. En esta lección daremos una visión general de dicha técnica y aprenderemos cuáles son los pasos a seguir a la hora de realizar un Análisis Factorial ilustrándolos con ejemplos.

Factores de operación.

Aquellos aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; es decir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos. Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial”

Los factores de operación se definen y describen como sigue:

Guía general de aplicación del análisis factorial para el nivel I (Empresa)

A continuación se describe más a fondo los estados óptimos de operación para cada uno de los factores así como de algunos índices que faciliten la tarea de evaluar el estado de una empresa.

1.- Medio ambiente.

Los encargados de este factor informarán oportunamente a la empresa de los cambios que ocurren en las condiciones externas para su orientación y asimismo, informar al exterior sobre las actividades de la empresa.

Esta información debe contener básicamente:

a) Desarrollo tecnológico.

Se encargará de recopilar la información relativa a las novedades de carácter técnico y científico que se refieran a los productos, servicios, procesos, normas o prácticas administrativas relacionadas con la empresa.

b) Desarrollo económico.

Esta debe contener, igual que la anterior, la información de carácter económico que puedan estar relacionados con la empresa. Así mismo debe contener estudios de correlación y comentarios hechos por economistas o personas especializadas en la materia.

c) Tendencias económicas externas.

Es necesario contar con la información disponibles sobre ciertas tendencias económicas con respecto a la evolución de la empresa y para conocer cómo estos afectan o pueden afectar en el futuro. Las influencias del ambiente pueden ser locales, nacionales internacionales, para los cuales es posible medirlos mediante un análisis de correlación.

2.- Política y dirección.

Tiene por misión fijar a la empresa objetivos razonables, y proveerla de los medios necesarios para alcanzarlos.

Para conocer si la actuación de este factor es la adecuada se cuenta con dos indicadores básicos: la dirección o rumbo y la velocidad de trabajo o rendimiento.

a) Dirección de la empresa.

La dirección debe buscar un equilibrio al conducir a la empresa. Si trata de conseguir una gran productividad debe hacer grandes inversiones y por tanto la liquidez de la misma se resiste y n habrá dinero para pagar a los acreedores. En cambio, si mantiene alta la liquidez, para tener altos los créditos, la productividad de la empresa disminuye.

Para evaluar esto en términos cuantitativos es posible el uso de la siguiente fórmula:

Dirección = Liquidez / Productividad, donde:

Liquidez = Capital de trabajo / Activo circulante

Productividad = Utilidad neta en % / Activo total

b) Velocidad de trabajo.

Representa el porcentaje o proporción en que se mueve el dinero y los productos dentro de un período determinado:

Velocidad = Ventas netas / Activo circulante

3.- Productos y procesos.

Su actividad será seleccionar para su producción los artículos que al mismo tiempo que presten servicios a los consumidores rindan beneficios a la empresa y así como determinar los procesos adecuados de producción.

Los principales indicadores de este factor son:

a) Competencia.

Es necesario contar con información sobre las mejoras, aditamentos, volúmenes de ventas, aceptación, cambios, etc. de los productos, procesos o servicios competitivos, para obtener el porcentaje de participación en el mercado.

b) Rentabilidad del producto.

Se obtiene mediante el análisis marginal con el cual se obtiene la rentabilidad del producto y con este la utilidad neta que obtiene la empresa.

c) Control de calidad.

Este puede realizarse mediante variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com