ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El integrar normas de legislación y ambiente, referentes a las herramientas actuales en el sistema de evaluación de impacto ambiental atribuibles a nuestro país


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto Final

Edgard Rigoberto Chávez Lizama

Riles, Rises y Emisiones Gaseosas

Instituto IACC

19 de junio de 2016


Introducción.

El integrar normas de legislación y ambiente, referentes a las herramientas actuales en el sistema de evaluación de impacto ambiental atribuibles a nuestro país, y llevar estas a diversos ámbitos de desarrollo que logren contribuir con los Sistemas de Gestión Ambiental empleados por las organizaciones; es lograr el equilibrio entre lo normativo; económico y sustentable.

Es en relación de lo mencionado, que resulta de vital relevancia el dominio e instrucción acabada que se tenga en el empleo del Sistema de Impacto Ambiental, en la valoración de diseños que pueden marcar precedentes actuales y futuros de preservación o destrucción de la biodiversidad y de los recursos.

Por lo precitado, y en concordancia con lo visto durante la asignatura hemos desarrollado rigurosamente análisis y estudios que permiten manejar y utilizar en favor de la gestión, aprendizajes sobre el Marco Conceptual; Jurisprudencia; Sistemas; Instrumentos y Procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, como el rol de la ciudadanía en este ámbito, así mismo resulta de gran importancia el manejar la responsabilidad organizacional por daño ambiental y su fiscalización; todos estos elementos aunados constituyen la sustancialidad de nuestro perfil para desempeñar una adecuada actuación sobre la gestión de la calidad y ambiente.

Desarrollo

Como  prevencionista de  una empresa del rubro metalurgia,  se le pide que elabore e implemente, a nivel muy general, un plan de gestión integrado de residuos sólidos en el que se aborden todos los procesos estudiados a lo largo del curso. Para ello,  desarrolle los siguientes puntos:

   

  1. Realice una investigación que le permita estar informado/a acerca de todos los procesos industriales  llevados a cabo por este rubro en particular.  Elabore un cuadro resumen con todos los posibles residuos que esta industria produce.

Para establecer posibles residuos de la industria metalúrgica, es necesario contemplar genéricamente las acciones y etapas que se desarrollan en la implementación, puesta en marcha y desarrollo de proyectos de este tipo.  

Para facilitar la determinación adecuada de los residuos emitidos he desarrollado una matriz que indique la significancia ambiental del residuo emitido, cabe señalar que todo residuo emitido es equivalente a sus pares en relación a la importancia de su tratamiento, sin embargo considero adecuado estimar su significancia para enfocar esfuerzos mediante la metodología de juran sobre el tratamiento de aquellos que generen mayor impacto ambiental, se optimiza así los esfuerzos, como responsabilidad social empresarial.  

De igual forma hemos atribuido niveles de consideración (normal, anormal y emergencia) en relación a volúmenes y su significancia.

Matriz para asignación de significancia.

[pic 1]   [pic 2]

Ahora podemos evaluar las actividades genéricas y asignarles significancia y tipología.

ETAPAS DE EXPLORACIÓN Y PROSPECCIÓN

[pic 3]

ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO

[pic 4]

ETAPAS DE OPERACIÓN MINA

[pic 5]

ETAPAS DE TRANSPORTE PERSONAL Y PRODUCTOS.

[pic 6]

MATRIZ GENERAL DE RESIDUOS EMITIDOS DE ACTIVIDADES METALURGICAS.

[pic 7]

  1. Defina el alcance que tendrá el plan a desarrollar y los objetivos generales que se persiguen. Para ello responda las siguientes preguntas:  

  • ¿Cuál es el problema?

El sentido de existencia de una organización productiva es generar una serie de estructuras, procesos y uso de recursos para cumplir con objetivos de producir bienes o servicios para satisfacción de necesidades antropogénicas.  Ante ello, los procesos productivos generan residuos propios que normalmente se acunan generando contaminación e impacto ambiental y social, generando grandes inversiones en sentido logístico para su transporte y disposición final, ante lo cual se suma el daño colateral de la preservación de la biodiversidad, en la cual estamos insertos.

Lo mencionado genera una serie de análisis para buscar una respuesta efectiva que permita minimizar el impacto ambiental que generan los emisiones residuales de actividades productivas, siendo este caso el rubro metalúrgico, es por ello que resulta menester contar con metodologías que faciliten la revalorización residual y un aprovechamiento de los mismos, contribuyendo a la preservación medioambiental, y así mismo a una disminución de costos, e implícitamente una aumento de las ganancias.

  • ¿Cuál es su dimensión (magnitud, espacio y tiempo)?

La dimensión del presente plan es en relación a los volúmenes residuales emitidos de forma periódica (mensual) para lo cual se estima analizar los registros históricos anuales y generar promedios de emisiones, el tiempo de uso del presente plan de manejo es de carácter indefinido, quedando sujeta su competencia hasta que sea necesaria una reformulación o reemplazo.

Determinados los volúmenes de emisiones en función de la capacidad productiva en razón de la demanda, se estimarán las proyecciones de requerimientos de recursos para un adecuado manejo residual, para ello el insumo informativo de los residuos emitidos junto a una catalogación genérica (metro cúbico o tonelada), en factor de recursos necesarios para su tratamiento (valor económico logístico y de tratamiento residual) determinarán una aproximación coherente de necesidades para solucionar el problema (tiempo, espacio, dimensión logística y económica).

Para lograr eficazmente el manejo correcto, es necesario que constantemente se evalúen las condiciones productivas, ambientales, logísticas y sociales, para poder determinar una valoración residual y de acciones en base a criterios homogéneos. Esto permite una gestión sobre las emisiones y sobre la información que insuman las líneas bases productivas y de cumplimiento legal.

  • ¿Cuáles son las causas del problema?

Entre las causas de la problemática abordada se encuentran factores como:

El factor preponderante es el ambiental, el cual se ve directamente decreciente en relación al desarrollo productivo del área metalúrgica, pese a los diversos enfoques que se mantienen en relación de sistemas de gestión ambiental, planes de manejo, jurisprudencia ambiental, ninguna de las medidas regresarán al estado químico y físico natural previo al desarrollo productivo los recursos utilizados para tales fines, de lo contrario se estaría desarrollando una comprensión en contra de las leyes físicas y químicas de la materia, ante lo cual sería una conclusión, concepción y manejo inadecuados. El factor ambiental es la principal causa de la problemática ya que sin este elemento constitutivo, y los esfuerzos por mantenerlo, no existiría la problemática residual de los procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (553.6 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com