ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION INTEGRAL DE LA EDUCACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION INTEGRAL DE LA EDUCACION

La forma de enseñar en la educación Básica y Media está cambiando aceleradamente y este cambio se debe en buena parte a la influencia de los avances tecnológicos en la sociedad contemporánea. El aula escolar está pasando de la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado en el estudiante, práctica que requiere un compromiso muy activo por parte de éste último y la exploración, entre otros, por parte del primero de métodos de evaluación más efectivos.

En el nuevo panorama educativo, es fundamental que la evaluación sea parte integral en el proceso de aprendizaje; aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de poner en marcha acciones correctivas.

La evaluación es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes a cerca de la calidad de desempeño, avance, rendimiento y logro del estudiante.

Logro: hace referencia a las metas conceptuales y/o procedimentales establecidos en cada área.

Indicador: es una señal, identificar, monitorear el alcance de las metas, problemas para alcanzarla.

Nivel de competencia: lo que usted sabe, lo propuesto por el maestro para que usted aprenda, contenidos y procedimientos.

Está dividida en 3 ítems:

1. 1. Alto: va más allá, alto de autonomía.

2. 2. Normal: cuando se logra alcanzar lo que se espera.

3. 3. Bajo: no alcanza el logro y las habilidades.

Ritmo de proceso

Tiene en cuenta si el estudiante alcanza los logros y/o los indicadores propuestos sin registrar ninguna dificultad.

1. 1. Con dificultad: necesita más mediación y acompañamiento del profesor.

2. 2. Sin dificultad: lo puede realizar solo.

Actitud: disposición para las clases.

1. 1. Positiva: demuestra interés a través de la participación.

2. 2. Negativa: no está interesado, no entrega trabajos, etc.

Cuando hablamos de una evaluación educativa la considero de suma importancia, hoy en estos tiempos se debe priorizar una evaluación integral en todos los agentes de la educación.

Muchas veces en la educación se penaliza y critica al DOCENTE por ser el culpable del fracaso de la educación, pero deberíamos darnos cuenta de que el fracaso de la educación es del sistema y la postergación de ella por muchos gobiernos de turno y la falta de atención con un adecuado presupuesto para la atención integral del sector educación .

EVALUACIÓN TRANSFORMADORA EN MARCHA

La evaluación es una herramienta de transformación de la realidad, un mecanismo válido para examinar los grados de aproximación entre la identidad y la visión institucional. Desde este punto de vista, la evaluación puede concebirse como un proceso innovador para una mejor gestión institucional. Teniendo en cuenta lo anterior, es tarea del equipo directivo fomentar y articular la puesta en práctica de elementos evaluativos integrales, los cuales permiten:

• el perfeccionamiento docente mediante herramientas que favorezcan la ejercitación de actitudes de reflexión, cooperación, mediación, diálogo, escucha y participación de los actores;

• poner en juego mecanismos de debate, de incertidumbre, de duda, de conflicto que son necesarios para la transformación en profundidad (no meramente superficial) de lo que se está haciendo;

• constituir un modo de reflexión sobre la práctica por medio de las preguntas que se generan en los encuentros, la observación focalizada en función de objetivos compartidos, el énfasis en el reajuste sobre la acción misma;

• elaborar estrategias de resolución de problemas (decisiones de mejora) desde diversos ámbitos de intervención (equipo directivo, reuniones por proyectos específicos, encuentros de docentes por ciclo, espacios de participación de alumnos, padres e integrantes de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com