ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Educacion


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta mas especifica. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento esta en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel esta teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cual es la respuesta educativa mas adecuada.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Un problema del aprendizaje es un término que describe problemas de aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemáticas.

Estos problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.

Definición

Meza (2002) nos habla de los trastornos del aprendizaje (TA), que son las alteraciones psicológicas frecuentes que se presentan durante la etapa escolar en la población infantil; estos son niños que son reportados por las escuelas debido a su desempeño académico deficiente. Explica que el término "trastornos de aprendizaje" describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Dichos trastornos de aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas.

En algunos casos, señalan, estos problemas tienen como referente los trastornos del desarrollo del niño, en otros casos son más bien las condiciones sociales o familiares, la organización escolar o el propio currículo los que desencadenan las dificultades escolares del alumno. En todos estos, sin embargo, es la interacción individuo- clase social- familia- escuela la que permite explicar los problemas que el niño manifiesta en sus aprendizajes.

Las familias que tienen estos alumnos no poseen el “capital cultural” necesario para transmitirlo a sus hijos, por lo que no van a poder adaptarse a los requerimientos académicos del sistema escolar. La mayoría de estos niños que son categorizados dentro de la educación especial son normalmente de clase trabajadora y de minorías étnicas, quienes presentan mayores problemas a las escuelas debido lentitud en su aprendizaje y a su conducta menos adaptada

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

• Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

• Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.

• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.

• Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

• Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. • Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

• Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

• Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

• Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

• Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

• Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.

• Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado

Scheffel (1998), siguiendo a la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), propone tres criterios generales para la identificación de un trastorno específico del aprendizaje:

a) El rendimiento en un área particular (lectura, cálculo, expresión escrita), medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

b) La alteración del criterio anterior interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para el área particular de aprendizaje (lectura, cálculo, expresión escrita) en cuestión.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com