ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CIVIL.

El antecedente del el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano. El Derecho Civil se origina en el ius civile de los romanos, el cual era el Derecho propio de los ciudadanos romanos, viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo del tiempo. En cuanto al ius gentium (derecho de las gentes ) o ius naturalis (el derecho natural),el cual regía para todos los hombres, ciudadanos o extranjeros.

El ius civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por tanto se basaba en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y los extranjeros.

Dentro del ius civile , en aquella época se trataban tanto el derecho privado como el derecho público. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos después, en la baja edad media, apenas se podía encontrar el derecho civil privado, y el público había desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lógico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurídicos basados en función de sus propias sociedades..

Con el tiempo, se separa de las normas del Derecho Público y pasa a identificarse con el Derecho Privado, hasta que comienzan a desmembrarse de él las actuales ramas de este último: primero el Derecho Comercial, en la medida en que los comerciantes comienzan a regirse por usos y costumbres mercantiles; luego el Derecho Laboral, cuando la locación de servicios del Derecho Civil se torna insuficiente para regular las variadas situaciones que suscita la relación laboral.

De este modo, actualmente el Derecho Civil sólo comprende una parte residual del Derecho Privado: lo que no está específicamente regulado por las ramas desmembradas. Sin embargo, dado su carácter de tronco común, las ramas separadas recurrirán a él para obtener determinados principios fundamentales que siempre serán de aplicación supletoria cuando la legislación específica así lo disponga o cuando no contemple determinadas situaciones.

Avanzando un poco más en la historia, nos referiremos a la época feudal y del absolutismo del siglo XIII donde el derecho civil romano que se aplicaba por doquier sin tener en cuenta los territorios o fronteras comienza a derivar en otro tipo de derecho civil más nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones según el territorio.

Esta nacionalización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com