ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN FUNCIÓN DE LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN FUNCIÓN DE LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD

1. ANTECEDENTES

Las consideraciones precedentes nos inducen a la necesidad formular nuevos criterios de organización y funcionamiento de los organismos de inteligencia. fundamentalmente, estos criterios deberán estar orientados a establecer nuevos parámetros vinculados al desarrollo de la metodología de análisis. Igualmente, cada una de las etapas que conforman el clásico ciclo de la inteligencia estratégica deberá ser revisada a la luz de las características esenciales de las amenazas no tradicionales, que constituyen el componente innovador en los escenarios de la inteligencia estratégica.

Creemos así que el contexto “nuevas amenazas” genera un escenario nuevo y cambiante en donde los organismos de inteligencia dan correspondencia con la naturaleza, magnitud y alcance de los riesgos y amenazas que puedan afectar la defensa y la seguridad nacional. De esta manera se mejorará el fin y el rol que juega la inteligencia estratégica para lograr prevenir la ocurrencia de conflictos, favorecer los procesos de negociación y facilitar la toma de decisiones en los distintos niveles de conducción del estado.

Si bien los orígenes, objetivos, organizaciones, actividades y campos de actuación de las nuevas amenazas suelen ser diferentes, en general, este tipo de amenaza se caracteriza por las particularidades siguientes:

 Sus actividades y efectos comprenden a más de un estado.

 Su acción es representada principalmente por actores no gubernamentales, aunque ciertas amenazas, como el terrorismo, pueden involucrar el apoyo de algún estado.

 Su desenvolvimiento soslaya la existencia de las fronteras estatales y las leyes nacionales.

 Su comportamiento no tiene en cuenta los valores tradicionales, (político, económico, cultural, religioso, etc).

 Todas sus actividades, que son regularmente encubiertas y solapadas, le otorgan libertad de acción para actuar sorpresivamente, particularmente al terrorismo.

 Los actores de estas amenazas mantienen interrelaciones e interdependencias, operativas y logísticas, y algunos cuentan con la ayuda de funcionarios gubernamentales captados por la corrupción.

2. ANÁLISIS

En tal sentido, respecto de los actores hostiles, desde el punto de vista de la inteligencia estratégica, suelen considerarse regularmente los factores de análisis siguientes:

Organización; Estrategias, tácticas y técnicas; Captación, capacitación y empleo de los recursos humanos, obtención, disponibilidad y magnitud de los recursos materiales; Liderazgos; Relaciones con otros actores de interés; Fortalezas; Debilidades; .etc.

Asimismo nos encontramos en un constante cambio donde la inteligencia estratégica acorde a las nuevas tendencias atribuidas por la globalización e integración mundial debe reafirmar su estructura, su metodología y su conceptualización para de esta manera afrontar los nuevos cambios, ya que los escenarios pasados son muy distintos a los de ahora.

Estos presupuestos no constituyen suposiciones sino que adquieren el carácter de premisas consecuentes con las percepciones y expectativas implícitas en el planteo de la tesis, afirmada para evitar la confrontación con ideas y enfoques divergentes de destacados analistas y expertos en seguridad internacional. Las premisas fijadas para procurar la coherencia interna de lo propuesto y sentar las bases del razonamiento son las que sucintamente se indican a continuación:

 El concepto de seguridad es indivisible.

 La seguridad tiene múltiples dimensiones.

 Las amenazas no provienen sólo de actores hostiles, pueden tener su origen en causas sociales y naturales.

 Las nuevas amenazas no sustituyen a las tradicionales amenazas militares, coexisten con ellas.

 Todas las amenazas conllevan algún tipo de riesgo.

 Los riesgos de alta peligrosidad son considerados amenazas.

Establecido el marco de referencia del enfoque, surge la necesidad de seleccionar las principales variables consideradas en el análisis. La primera línea de variables que se ha considerado es la constituida por los factores: amenaza, inseguridad y seguridad, que subyacen en la propuesta. El segundo orden de variables - más amplio, dinámico y susceptible de generar controversias - es el conformado por los siguientes factores seleccionados para la categorización o clasificación de las amenazas a la seguridad.

Por su naturaleza, Militares y Armamentistas, Delictivas y Emergentes.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com