ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Seguridad Industrial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la Seguridad Industrial.

Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional habían sido consideradas como los fatales acompañantes del trabajo cotidiano de los hombres. En nuestros días, ya tal concepto no tiene vigencia; a esto ha sido posible llegar en vista del progreso humano al lograr, cada vez más, mejores condiciones de trabajo.

La evolución de la seguridad industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todos los campos. Si seguimos la evolución del hombre a través de la historia, nos daremos cuenta, de que, en el antiguo Egipto, los trabajadores eran considerados como una simple "cosa", y es fácil imaginar en deficiente estado sanitario imperante en la vida laboral de aquel país. Se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galerías de minas egipcias, los cuales hacen suponer que esan personas murieron por accidentes.

Las civilizaciones posteriores, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo; Platón, por ejemplo, trato de ciertas deformaciones del esqueleto, características de determinadas profesiones: otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipócrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producida por el plomo denominada Saturdismo.

En los siglos XV y XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene del trabajo: entre los autores aparecen Paracelmo, el cual trato de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la región, conocida como El Tiro, entre Suiza, Austria e Italia.

En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el Italiano Bernardo Ramazzini, quien por primera vez incluye el despistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, así como también la investigación sobre su profesión. Desde que conoció las causas de muchas enfermedades, su lema fue: "MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR".

La Evolución de la Seguridad Industrial en Venezuela.

En Venezuela, la seguridad industrial tiene nacimiento con la promulgación de la Ley de minas en 1909, en el cual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. En 1928, fue promulgada la primera Ley del trabajo; pero la verdadera Legislación Venezolana en materia de prevención de accidentes no se creó sino hasta 1936, con la promulgación de una nueva Ley de Trabajo y su Reglamento. Luego se creó otro organismo: El seguro social obligatorio, en octubre de 1944, con el cual la protección del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, así como también de enfermedades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com